APDDA organiza un Foro en el Congreso sobre la necesaria protección del lobo en España

[Comunicado]  11/04/2017


La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA) ha organizado el acto ‘La protección del Lobo en España', acerca de la necesaria protección que merece el lobo ibérico; una protección integral en nuestro país. Esa es la idea que se pretende impulsar, a través de este Foro Parlamentario que tendrá lugar el miércoles 26 de abril, a las 19.00 horas, en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados (Carrera de San Jerónimo, 36, sótano).


El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es una especie emblemática de nuestra fauna más salvaje. Años de persecución no han conseguido acabar con el lobo, que mantiene poblaciones estables en el noroeste de la península, aunque ha desaparecido recientemente de comunidades como Andalucía y Extremadura. Sin embargo, a diferencia de la mayor parte de las especies amenazadas, el lobo no está totalmente protegido en España. Aunque al sur del Duero cuenta con protección, al norte del Duero es una especie cazable. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha pedido además a la Unión Europea el levantamiento de la protección del lobo al sur del Duero. En Portugal, sin embargo, el lobo cuenta con una protección total.


Recientemente, el lobo se ha convertido en víctima de una persecución intolerable: se repiten las imágenes de lobos colgados de señales de tráfico, en especial en Asturias, como recordatorio de que los enemigos del lobo están muy activos. Sin embargo, estos auténticos atentados ecológicos no deben frenar esta lucha, sino, al contrario, deben servir de estímulo para multiplicar los esfuerzos en favor del lobo.


Intervendrán como ponentes:


  • El comunicador y divulgador ambiental Luís Miguel Domínguez, conocido activista en defensa del lobo y presidente de Lobo Marley.

  • El científico Fernando Palacios, investigador del CSIC, especialista en las poblaciones de lobos y las políticas de las Administraciones.

  • El diputado miembro de APDDA Juantxo López de Uralde, que expondrá las iniciativas parlamentarias presentadas en favor de la protección del lobo en España. 


INSCRIPCIONES:  

La entrada es libre y gratuita a toda persona interesada, previa inscripción en el [FORMULARIO]

Nota: los inscritos recibirán confirmación por e-mail, en unos días.


APDDA