El Gobierno confirma que se han abierto diligencias de la agresión al antitaurino de Valdemorillo


Agresión antitaurino Valdemorillo
[Comunicado]
20/07/2017

El Gobierno informa que, además de la investigación interna, la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha abierto diligencias, en respuesta al senador de APDDA, Carles Mulet

El Gobierno asegura que la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha abierto de oficio diligencias, además de una investigación interna, para averiguar lo sucedido en la agresión a un activista antitaurino de Valdemorillo (Madrid), por parte de un agente de la Guardia Civil. La información se ha trasladado por escrito al senador Carles Mulet, de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), en contestación a una pregunta registrada sobre dicha agresión y ocurrida el pasado 6 de febrero.

Según el agredido, Óscar del Castillo, de  la organización antitaurina ‘Gladiadores por la Paz’, a pesar de su actitud pacífica, recibió puñetazos, insultos y amenazas por parte de un Guardia Civil, tras haber saltado al ruedo en protesta por la novillada con picadores de Valdemorillo, donde tradicionalmente se abre la temporada taurina española. Además, éste le gritó que se quitara la camiseta de activista – que, finalmente le quitaron entre varios agentes – con el lema ‘Ni un paso atrás. Abolición’. Del Castillo asegura que se sintió “desprotegido, humillado, vejado, y lo que más me ha dolido es que llamase ‘puta’ a mi hija de 9 años. Y todo esto por pedir que no se maltrate a un animal inocente por diversión".

El Gobierno señala que el objeto de las investigaciones es conocer los hechos ocurridos y “aclarar e individualizar posibles responsabilidades de los guardias civiles”. Por ello, la primera de las diligencias es la citación del testigo-víctima para que declare y aporte las pruebas de que disponga sobre la agresión, así como las grabaciones realizadas. 

APDDA