Uralde denuncia las "malas condiciones" en el transporte de cachorros desde Europa del Este y pide más controles


Transporte cachorros perro de Europa del Este
"Actualidad Redacción"
  06/07/2017

Cada año llegan a España miles de de cachorros de especies animales procedentes del este de Europa para su comercialización; en muchas ocasiones estos animales viajan de forma ilegal, en muy malas condiciones, sin la documentación adecuada, ni los tratamientos médicos requeridos. La normativa exige que para viajar los perros tienen que estar vacunados contra la rabia, pero en realidad, son cachorros de dos meses o menos, pero ponen que nacieron hace tres, que es cuando se les puede poner la antirrábica, y pasan los controles.

Esta intensa actividad ilegal contrasta con el hecho de que en España se abandonan cada año 300.000 animales de compañía, según datos de las asociaciones protectoras.

Para el coportavoz de EQUO y diputado, Juantxo López de Uralde, que además pertenece a la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, "Es intolerable que en un país que abandona 300.000 animales de compañía al año, se estén importando miles de cachorros que se transportan en muy malas condiciones. Muchos mueren además en el camino. El Gobierno no puede seguir tolerando estas prácticas".

La organización vienesa de protección animal Four Paws calcula que cada mes se venden 46.000 perros entre los estados miembros de la UE, y que el valor de estas ventas, que también incluyen a gatos, alcanzaría los 1.300 millones de euros anuales.

Para Paula Jarque, coordinadora de la red Equo animales, "Importar cachorros de las fábricas de cachorros del este, es un negocio que posiblemente esté cometiendo un delito de salud pública que atenta directamente contra la salud y el bienestar animal, ya que la gran mayoría de estos animales viaja con documentación sanitaria falsa. Muchos de estos animales presentarán o desarrollarán problemas de salud y de conducta derivados de las pésimas condiciones en que fueron criados, provocando gran frustración en los hogares donde finalmente viven”.

La mayoría de estos criadores están en Eslovaquia y Hungría; donde, según esta organización, las condiciones en las que son criados son muy pobres. La higiene es deficiente, los perros no se ejercitan ni socializan y ni los perros ni la madre de los cachorros son vacunados o desinfectados. Consideramos que el Gobierno debe tomar medidas más estrictas para evitar que estos transportes continúen en las actuales condiciones.