Chesús Yuste: “La ciudadanía de Barcelona tiene un privilegio en su mano de hacer historia”

"ZooXXI" 

El coordinador de la APDDA, Chesús Yuste, ha apoyado públicamente la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI, en la campaña de recogida de firmas para la reconversión del Zoológico de Barcelona

El pasado viernes recibimos una especial visita en nuestro local, aprovechando que estaba en Barcelona por la presentación de su nuevo libro Asesinato en el Congreso, pudimos invitar a Chesus Yusté, portavoz de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA). Pudimos hablar con él de distintos temas sobre la protección animal y le realizamos una breve entrevista que os compartimos aquí:

¿Crees que los derechos de los animales están en la agenda política? 

Absolutamente, estoy convencido de que en los últimos años el interés por la protección de los animales ha crecido de una forma exponencial. En estos momentos yo creo que nadie duda de que en la agenda política los derechos de los animales se han colocado como una potencia enorme y ya va a ser muy difícil que los responsables políticos den marcha atrás. En estos momentos los derechos de los animales forman parte del debate político, ya no solo porque esté en la Asociación que yo coordino, sino porque todos los grupos parlamentarios en estos momentos tienen interés en hacer iniciativas sobre los animales, sea el código civil, sea la petición de una ley marco de protección animal, sacrificio cero, etc. Es decir, estamos en un momento de debate político en protección animales como nunca antes en el Estado Español.

Últimamente ha habido un crecimiento de la democracia participativa, ¿crees que es una vía que va a continuar y una manera de introducir ciertos temas en la agenda política?

Yo creo que en eso Cataluña estáis siendo pioneros, de hecho la ILP que supuso la abolición de las corridas de toros en Cataluña yo creo que fue un hito histórico en toda Europa. En estos momentos el trabajo que estáis haciendo desde la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI para reconvertir el zoológico de Barcelona creo que es otro ejemplo importantísimo de cómo la participación ciudadana puede cambiar las cosas y en este sentido sí que veo que una vez más estáis marcando el camino. Creo que en el siglo XXI estas fórmulas de democracia participativa, y otras fórmulas que puedan surgir en el futuro aprovechando las nuevas tecnologías, seguro que logran que la gente se vaya implicando más en el trabajo político de transformar la sociedad y yo estoy seguro de que vamos a ver cambios importantísimos en los próximos meses y en los próximos años.

Decimos que el siglo XX fue el siglo de los derechos humanos y que el siglo XXI será el siglo de los derechos de los animales ¿Crees que va a ser así?

Yo he llegado a decir eso literalmente y me ratifico. El siglo XXI va a ser el del cambio de paradigma. Yo creo que en estos momentos la visión de la sociedad acerca de los demás animales ha cambiado muchísimo. En los últimos diez años el cambio ha sido copernicano, realmente y yo creo que estamos muy cerca de ver cambios históricos. Estamos muy cerca de ver la abolición de la tauromaquia, muy cerca de ver el reconocimiento de los animales como seres sintiente con todo lo que eso va a conllevar y ojalá que no tardemos mucho en ver los avances en situaciones cotidianas y en las fiestas de los pueblos también.

La toma de conciencia sobre los derechos de los animales obviamente les beneficiará. ¿De qué forma nos beneficiará también a nosotros los humanos?

Yo soy de los que cree que el reconocimiento de los demás animales como seres sintientes, la relación con los demás animales como algo natural, como algo familiar, etc nos hace mejores personas, nos hace mejores seres humanos y por tanto cualquier avance que hagamos en este sentido va a mejorar claramente la calidad y la vida de las personas. Estoy completamente seguro. 

¿Cómo crees que se podrá llevar ZOOXXI al plano del Parlamento español?

Yo creo que en este momento la pelota la tenéis aquí, yo creo que la ciudadanía de Barcelona tiene un privilegio en su mano, en su firma de hacer historia. Estáis haciendo historia. En el momento en que podáis impulsar esta Iniciativa Ciudadana y transformar el zoo de Barcelona va a ser un hecho pionero, una experiencia pionera. Cuando hace años lanzabais el proyecto ZOOXXI lo que hacía falta era un sitio donde verlo convertido en realidad. En estos momentos, una vez más, Barcelona se convierte en ciudad pionera en un proyecto de esta naturaleza y yo creo que esa experiencia que vais a construir aquí con vuestras manos y vuestras firmas va a ser inmediatamente copiada, no solo en otras ciudades del Estado Español sino en todo el mundo. De hecho estamos hablando de que en esta candidatura o en la próxima se van a abrir, necesariamente se tienen que abrir, debates sobre una nueva ley de protección animal estatal y ¿por qué no vamos a poder incluir en ella un nuevo modelo de zoológico en España? ¡Claro que podemos hacerlo! Y ahí vuestra experiencia va a ser fundamental para poder incluirla en la ley.