Páginas

10 años de APDDA: así empezó todo

Crónica  15/12/2017

Chesús Yuste - Fue durante la VIII Legislatura de las Cortes Generales cuando empezó todo. Algunos parlamentarios de diversos partidos empezaron a presentar iniciativas en favor de los animales y aquel trabajo cristalizó en diciembre de 2007 con la constitución de una asociación dispuesta a impulsar una agenda animalista en el corazón de la vida política española. Siete diputados y senadores fundaron hace diez años la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA). Una noticia en Público se hizo eco de aquel acontecimiento [podéis leerla en la imagen superior y ampliarla con un clic]. Los pioneros fueron los diputados Francisco Garrido y Joan Oms (de Los Verdes, en el Grupo Socialista), Joan Herrera (de ICV), Isabel Salazar (del PSOE) y Josep Maldonado (de CiU) y los senadores Jordi Guillot (de ICV) y Joan Josep Nuet (de EUiA-IU). A ellos hay que agradecerles que vieran la necesidad de crear este instrumento, que tanto ha contribuido a dar visibilidad institucional a las reivindicaciones del movimiento animalista.

Entre el trabajo que desarrollaron previamente a la creación de APDDA, destacan actividades y objetivos que han venido caracterizando la labor de nuestra asociación a lo largo de estos años: Se presentaron entonces proposiciones no de ley en las que se reclamaba una ley básica estatal de protección animal y se instaba al Gobierno a adherirse al Proyecto Gran Simio. Y se abrieron las puertas del Congreso de los Diputados por vez primera a las organizaciones animalistas, en una jornada contra el maltrato animal y la tauromaquia que se celebró el 18 de octubre de 2007. [En la foto, que podéis ampliar con un clic, podréis reconocer a los asistentes. Hay muchas caras conocidas].

Diez años después somos bastantes más: diputados, senadores y exparlamentarios de todos los colores políticos, desde el PP hasta ERC, y de todas las comunidades autónomas. En cada legislatura hemos crecido. Y diez años después continuamos presentando iniciativas parlamentarias y organizando foros y jornadas para que el mundo político-institucional y el movimiento animalista reflexionen juntos y trabajen de la mano en favor de los derechos de los animales. Ahora que empezamos a ver más cerca que nunca el cumplimiento de algunos de esos objetivos que compartimos, es de justicia recordar a quienes hace diez años dieron los primeros pasos de nuestra Asociación. ¡Muchas gracias, compañeros!



[VER NOTICIA]