APDDA respalda la descosificación de los animales en el Código Civil


[Comunicado]
11/12/2017

Los parlamentarios animalistas estudian la posibilidad de promover enmiendas durante la tramitación de la proposición de ley que se debate mañana 

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) se felicita ante el debate que se producirá mañana martes, en el Pleno del Congreso, en relación con la reforma del Código Civil, para modificar el régimen jurídico de los animales. El consenso logrado en el Pleno del Congreso el pasado 14 de febrero, en torno a un texto transaccional para que los animales dejaran de ser considerados cosas o bienes muebles, abrió la puerta a esta proposición de ley que, presentada por el PP, se debatirá mañana. La APDDA invita a todos los diputados a votar a favor de la toma en consideración de la proposición, al entender que se trata de un paso histórico.

«A nuestro juicio, el cambio de estatus jurídico de los animales en el Código Civil, su nueva consideración como seres vivos dotados de sensibilidad, o ‘seres sentientes’ - como decía el Tratado de Lisboa -, supone el arranque de una nueva conciencia jurídica en la que todos los animales serán sujetos de derechos bajo la protección de las leyes. Esa nueva visión jurídica deberá conducirnos a abordar, más temprano que tarde, una nueva reforma del Código Penal, acorde al nuevo bien a proteger, la vida y la dignidad de los animales, así como la aprobación de una ley estatal de protección animal», ha declarado el coordinador de APDDA, Chesús Yuste. 

No obstante, la APDDA, en colaboración con expertos de la asociación INTERcids-Operadores Jurídicos por los Animales, está estudiando a fondo la posibilidad de promover la presentación de enmiendas que contribuyan a mejorar algunos aspectos de la proposición de ley, que solo modifica trece artículos del Código Civil, obviando otros que también afectan a los animales. Desde la APDDA se promoverán enmiendas para que este régimen protector se extienda a más ámbitos, ampliando el alcance de la reforma.

La APDDA considera positivo que, entre las medidas que deben adoptarse en sede judicial ante una ruptura de pareja o vínculo afectivo, se contemple el destino de los animales de compañía, teniendo en cuenta el interés del animal. Pero la actual reforma podría resultar insuficiente para abordar en toda su globalidad la protección que requieren los animales, por lo que se propondrá a los grupos parlamentarios la presentación de enmiendas que amplíen las previsiones sobre la configuración jurídica de los animales de compañía a otras categorías de animales, en casos de amenaza de embargo, hipotecas, animales perdidos, animales salvajes o venta de animales, así como para que los animales puedan ser beneficiarios de disposiciones testamentarias y de donaciones que tengan en cuenta su cuidado. También se propondrán algunas revisiones terminológicas para adaptar el texto a la realidad y sensibilidad social actual. 

La APDDA, que agrupa a diputados, senadores y exparlamentarios de prácticamente todos los partidos y comunidades autónomas, lleva diez años defendiendo los derechos de los animales en las Cortes Generales y ha tenido una especial incidencia en la reforma del Código Penal de 2015, logrando la tipificación de la explotación sexual de animales, así como en la transacción de febrero que impulsó la actual reforma del Código Civil y en la ratificación sin reservas del Convenio del Consejo de Europa sobre protección de animales de compañía, entre otros acuerdos.

APDDA