"20 Minutos" 09/01/2018
Ya en julio el senador Carles Mulet, de APDDA, pidió al Gobierno que
Aena implementara el procedimiento humanitario CES (capturar,
esterilizar, soltar)
Este martes, 9 de enero, entra en vigor una
modificación de la Normativa de Seguridad en Plataforma por la que se prohíbe
dar de comer a los animales dentro del recinto aeroportuario.
La Central Sindical Independiente y de
Funcionarios (CSIF) ha rechazado la amenaza de Aena, que pretende expedientar a
los trabajadores de esta empresa pública que den de comer a animales
abandonados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y tacha la
prohibición de alimentarlos de "maltrato animal".
Este sindicato ha pedido en cambio un mayor
esfuerzo de gestión a Aena para solucionar el problema que supone para el
aeródromo madrileño la amplia colonia de animales abandonados, en su mayoría
gatos.
Desde el sindicato reconocen que los animales
son un peligro y no deben estar en el recinto aeroportuario. "Es un
peligro para aeronaves, personas y por descontado para ellos mismos",
indican. No obstante, señalan que cuando esos animales están ya asentados, o
llegan y no se controlan como se debería, no se puede sacar una nueva Normativa
de Seguridad de Plataforma (NSP) que impida alimentarles, "porque eso está
tipificado por ley como maltrato animal".
El censo de animales abandonados en el
aeropuerto madrileño anualmente es de unos 400. En un escenario así, el
sindicato demanda que, por encima de prohibiciones, es necesario hablar de las
medidas constructivas para luchar contra esa corriente de animales abandonados.
Las críticas no solo se han producido desde el
CSIF, también se han elevado desde el colectivo animalista.
Ya en julio de 2017 se solicitó a Aena el
senador Carles Mulet, de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales
(APDDA), elevó una prgunta al Gobierno pidiendo que Aena implementara el
procedimiento CES (capturar, esterilizar, soltar) para controlar las colonias de
gatos que viven en los aeropuertos o que permitiera que asociaciones
proteccionistas lo hicieran. Según Mulet, la actituad de Aena hacia estas
colonias es de"dejación absoluta".
La Gestión Felina Aeroportuaria Madrid (GFAM),
una asociación sin ánimo de lucro formada por trabajadores del aeropuerto y que
"lleva años gestionando las colonias según estos protocolos de Madrid
Salud, aplicando CES", tiene una petición abierta en Change en la que ya
ha recabado más de 10.000 firmas para pedir una gestión ética delos animales
que llegan al recinto aeroportuario.
GFAM, que también se dedica a "reubicar
gatos de zonas conflictivas a zonas de la periferia del recinto aeroportuario
donde no puedan causar ningún problema." y a "sacar decenas de gatos
para adopción o acogidas", destaca que "la mayoría de los animales
que habitan o entran en el recinto aeroportuario son perdidos por los pasajeros
a la hora de coger un vuelo debido a la caida de un transportín roto o mal
anclado, o abandonados por estos mismos pasajeros o incluso abandonados por
trabajadores del mismo aeropuerto".
Precisamente el pasado año hubo dos casos de
gatos perdidos al escapar de sus transportines para los que se pusieron en
marcha campañas solicitando la colaboración de Aena, que se negó a permitir a
los propietarios a buscarlos o a colocar jaulas trampas.
Ya en julio el senador
Carles Mulet pidió al Gobierno que Aena implementara el procedimiento
humanitario CES (capturar, esterilizar, soltar)
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3229736/0/criticas-prohibicion-alimentar-animales-aeropuerto-madrid-barajas/#xtor=AD-15&xts=467263
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Ya en julio el senador
Carles Mulet pidió al Gobierno que Aena implementara el procedimiento
humanitario CES (capturar, esterilizar, soltar).
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3229736/0/criticas-prohibicion-alimentar-animales-aeropuerto-madrid-barajas/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3229736/0/criticas-prohibicion-alimentar-animales-aeropuerto-madrid-barajas/#xtor=AD-15&xts=467263