Denuncian en el Senado los 'campeonatos' de caza de zorro de Galicia


"LIBERA!"
30/01/2018

La oposición a los llamados "campeonatos" de caza de zorros con perros en Galicia, cuya "Copa de España" tendrá lugar el próximo sábado 3 de Febrero entre las localidadesde Forcarei, Cerdedo-Cotobade, A Estrada y Campolameiro, ha sumado un nuevo frente, con el registro en el Senado de una iniciativa que denuncia la permisividad y el impacto negativo de estas batidas masivas.

La senadora de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), Vanessa Angustia, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias inquiriendo al gobierno central acerca del uso de perros en estas cacerías intensivas, el empleo de munición de plomo contraviniendo una directriz internacional al respecto, formulada en 2014, y las potenciales medidas legales para impedir nuevos eventos pseudodeportivos relacionados con la caza.

Angustia señala en su exposición de motivos que "diversos estudios científicos internacionales reseñan el impacto negativo de estas macrocacerías" suponiendo "una reconocida dispersión de elementos altamente nocivos y contaminantes, como el plomo". Sigue la  senadora desmintiendo la funcionalidad de las batidas, puesto que "no sirven ni para realizar un hipotético control de la población de zorros ni han demostrado eficacia alguna en cuanto a las reclamaciones efectuadas por posibles daños en cultivos."

LIBERA!, Fundación Franz Weber y la senadora denuncian que la Xunta de Galicia permite, avala y subvenciona este formato de batida de especial intensidad sobre el medio natural, camuflándola como una supuesta actividad deportiva y que supone un suculento negocio para determinados municipios y empresas.

En este sentido, los animalistas han subrayado que el nuevo "campeonato" tendrá lugar no muy lejos de la anterior competición de matar zorros, celebrada en el municipio pontevedrés de Dozón, y donde los Concellos señalados están gobernados, los cuatro, por regidores del Partido Popular.

Así, siguen los defensores de los animales, se certifica la connivencia del PP y su afán electoralista con la caza, conviviendo y autorizando auténticas salvajadas cometidas contra la fauna silvestre, sembrando de metales contaminantes los montes de la comunidad y promoviendo esta práctica cruel entre la juventud con fondos públicos. – PRENSA LIBERA!


APDDA