APDDA trabaja duro en la reforma del Código Civil en materia de bienestar de los animales

"Ecoticias" 16/02/2018

Entre otras medidas, se propone garantizar el bienestar del animal en testamentos y situaciones de emergencia, así como extender en la práctica el nuevo estatus de “seres vivos dotados de sensibilidad” a todos los animales - y no solo a los de compañía-.

La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) ha entregado a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados 30 enmiendas a la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, que se encuentra en tramitación en la actualidad. Las propuestas han sido elaboradas por juristas pertenecientes a la asociación INTERcids-Operadores Jurídicos por los Animales, que agrupa a jueces, fiscales, abogados, procuradores, médicos forenses y fuerzas de seguridad.

Las enmiendas, que avala APDDA, persiguen introducir algunas mejoras en la Proposición de Ley, para que todo el articulado resulte coherente con el nuevo estatus jurídico que reconoce a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad”, abordando una adecuación terminológica a la nueva realidad y eliminando algunas expresiones ya obsoletas que continúan cosificando a los animales. De igual modo, se propone una definición de “animal de compañía”, con la intención de uniformizar un término que en la actualidad presenta una absoluta disparidad y discrepancia normativa y jurisprudencial.

También se regulan las cláusulas testamentarias relativas a los animales de compañía, para garantizar su destino en condiciones de protección y bienestar, y se hacen precisiones sobre el daño o sufrimiento moral por la pérdida o el daño causado a un animal de compañía, así como sobre la recuperación por parte de quien haya abonado los gastos de curación o de otra índole de un animal, con independencia de su cuantía.

En otro ámbito distinto, se proponen enmiendas para evitar que la resolución de la venta de animales quede sujeta a la devolución o sustitución del animal.

Asimismo, se propone extender la intervención en la custodia y salvaguarda de animales - además de en los casos de pérdida o abandono ya previstos - a los casos de desamparo en situaciones de emergencia, tales como accidentes de tráfico, catástrofes naturales, incendios en domicilios, violencia de género, desahucios, acumuladores (síndrome de Noé), muerte o enfermedad de personas que vivan solas o tengan que ingresar en un hospital, residencia geriátrica o prisión, o precinto de naves industriales.

Otra novedad es la inclusión de enmiendas al texto que reconocen las repercusiones en el ámbito civil del vínculo existente entre los malos tratos a animales y la violencia doméstica y de género y el maltrato infantil, para una mejor protección de las víctimas en estos casos.

Las propuestas de APDDA e INTERcids buscan que el nuevo régimen jurídico de los animales no quede reducido en la práctica a los animales de compañía. Por eso, incluye expresamente menciones a la protección de las leyes especiales que afectan a los animales de producción y de recreo, que también son seres vivos dotados de sensibilidad, como va a establecer el artículo 333, a partir de la presente reforma.

En esta misma línea, se enmiendan también la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, ofreciendo dos alternativas a los grupos parlamentarios: una opción es impedir tanto la hipoteca como la embargabilidad de todos los animales; y otra, garantizar, al menos, el bienestar de los animales de producción o recreo que sí podrían hipotecarse y negar, en todo caso, su subasta para liquidar sociedades de gananciales o disolver comunidades de bienes.