El Congreso recoge las propuestas de APDDA e INTERcids en las enmiendas al Código Civil

[Comunicado] 04/04/2018

Las enmiendas presentadas a la proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, ha sido publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Con satisfacción, APDDA ha podido constatar que los Grupos Parlamentarios han recogido en sus enmiendas las propuestas elaboradas por INTERcids-Operadores Jurídicos por los Animales y promovidas por la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA). [Descargar en PDF el documento de propuestas de APDDA e INTERcids].

En concreto, de las 30 propuestas que APDDA ha promovido (y que, al haber una que modificaba 6 artículos, podían convertirse —como así ha sido— en 35 enmiendas), los Grupos Parlamentarios han recogido las siguientes: de esta asociación, el PP ha presentado 12 enmiendas (y solo 2 más ajenas a este trabajo); el PSOE, 26 (y ninguna más); Unidos Podemos-En Comú-En Marea, 27 (y solo 5 más); Compromís, 27 (y ninguna más); y el PDECat solo 1 (y 2 más ajenas a este trabajo). Ciudadanos ha sido el único Grupo que no ha recogido ninguna de las propuestas de APDDA en las 18 enmiendas que ha presentado. Por su parte, ERC y el PNV han renunciado a presentar enmiendas, por disponer de Derecho Civil propio en sus respectivas comunidades.

Así, la aportación de INTERcids y de APDDA va a ser relevante durante la tramitación de esta importante reforma legislativa. A destacar que el ponente de Compromís, Enric Bataller, profesor de Derecho Civil, ha asumido como propias casi todas las propuestas de la asociación, lo que viene a demostrar la calidad del trabajo desarrollado por los juristas de INTERcids.

Probablemente, la mayoría de estas propuestas van a ser aprobadas en Ponencia, contribuyendo así a la mejora de la ley. Desde APDDA queremos felicitar al equipo de juristas de INTERcids, que han participado en la elaboración del documento de propuestas de enmiendas a la reforma del Código Civil. 

APDDA