APDDA promoverá una ley estatal para prohibir los circos con animales


[Comunicado]
16/05/2018


Ésta debe afectar a animales salvajes y domésticos, y prever la reubicación de los mismos

Promover una Proposición de Ley de «prohibición del uso de animales en los circos en toda España, especificando establecimientos e instalaciones circenses y demás espectáculos análogos, incluyendo aquellos itinerantes y ambulantes». Ésta es la principal conclusión de una reunión de trabajo organizada por la Asociación ‘Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), celebrada el pasado 9 de mayo de 2018, en el Congreso de los Diputados. En dicha reunión, en la que participaron diputados y senadores de varios grupos y representantes de organizaciones animalistas, intervinieron como ponentes José Enrique Zaldívar, veterinario y presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), Marta Tafalla, filósofa y profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona, Pilar Badía, educadora del colectivo Aula Animal, y Anna Mulà, abogada de la Fundación Franz Weber.

La reunión fue convocada tras el accidente del circo Gottani, el pasado 4 de abril, en el que murió la elefanta Diana y resultaron implicadas las elefantas Belinda, Pira, Thai y Baby, causando heridas a dos de ellas. «Creemos que se dan las condiciones para prohibir el uso de animales en los circos en toda España, sin esperar a que una a una se vayan sumando las Comunidades Autónomas. En la actualidad, Baleares ya ha prohibido el uso de todos los animales en los circos, mientras Cataluña, Galicia y Murcia han prohibido los animales salvajes. Y otras Comunidades Autónomas se están planteando hacerlo en los próximos meses. Pero la sociedad española no quiere esperar más, y reclama una respuesta inmediata que resuelva en toda España la tragedia de los animales explotados en los circos», declaró el coordinador de APDDA, Chesús Yuste, en la inauguración de la sesión.

Tras las ponencias, que aportaron numerosas razones científicas, éticas, pedagógicas y jurídicas para sustentar la mencionada iniciativa legislativa, se abrió el turno de intervenciones de los presentes, con un rico intercambio de opiniones que concluyó con la unanimidad en torno a la prohibición del uso de animales en los circos. «Dicha prohibición debe afectar a los animales que pertenecen a la fauna salvaje y a los que no, pues no existen razones científicas, legales ni éticas que justifiquen ese trato diferenciado entre especies». Los informes científicos avalados por la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y la Organización Colegial Veterinaria de España demuestran el sufrimiento de todos los animales que actúan en los circos.

Entre las conclusiones, se insta a resolver adecuadamente la reubicación de los animales, «ya que no es viable la reintroducción automática en su medio natural». Se propone realizar «un convenio entre administraciones públicas, empresas circenses, centros de rescate y ONG», así como establecer «una hoja de ruta con un plan que prevea el destino de los animales, con las correspondientes dotaciones presupuestarias», para «evitar que los animales puedan acabar abandonados, vendidos a otros circos de terceros países, en colecciones privadas o como trofeos para la caza enlatada, por ejemplo».

También se acordó que, «dado que el circo utiliza animales para atraer el interés de niños, niñas y adolescentes, cuestionar el uso de animales en los circos debe ser un elemento clave en la educación infantil sobre el maltrato animal. En la misma línea, no solo habrá que emplear argumentos relacionados con la erradicación del maltrato animal, sino también argumentos en positivo de lo que supondrá el final de los circos con animales, para fomentar la convivencia responsable entre humanos y el resto de animales».

A la reunión de APDDA para poner fin a la explotación de animales en los circos asistieron, además de los cuatro ponentes ya citados, el coordinador de APDDA, Chesús Yuste, que ejerció como moderador, y representantes de las siguientes organizaciones animalistas: Arancha Sanz (INTERcids-Operadores Jurídicos por los Animales), Conny Duarte (Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, CoPPA), Nuria Nieto (Libera!, Valladolid), Laura Sánchez Murillo (Comisión de Derecho Animal de la Confederación Española de la Abogacía Joven), Sandra Barrera (abogada y presidenta de Animalia, Santa Cruz de Tenerife), Ángela Molina, Pablo Benet y Mercedes Ortolá (Coordinadora Animalista de la Comunitat Valenciana). Y los siguientes parlamentarios APDDA: los diputados Jorge Luis, Joan Capdevila , Sergi Miquel y Marta Sorlí y los senadores Joan Comorera  y Vanessa Angustia. También asistió el diputado Guillermo Díaz.

Acta y Conclusiones de Reunión de Trabajo "Hacia la prohibición del uso de animales en circos", el 09/05/2018 [Descargar]


APDDA