Malestar en el sector veterinario por el mantenimiento del IVA del 21%

"Animal's Health"  24/05/2015

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Apdda), que fue una de las promotoras de las enmiendas para reducir el IVA veterinario, considera que el veto del Gobierno demuestra “una falta de voluntad política”
 
El sector veterinario español se ha mostrado decepcionado después de que el Gobierno haya vetado las enmiendas presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, para rebajar el tipo impositivo del IVA del 21% actual a un 10% para la atención sanitaria a los animales de compañía.
De esta forma, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Juan José Badiola, ha mostrado en declaraciones para Animal’s Health su decepción con el Gobierno por el mantenimiento de una medida, impuesta en 2012, que “nos parece injusta y discriminatoria”, y que sigue siendo “una reivindicación irrenunciable” para la corporación colegial. Tras reunirse con representantes de Hacienda y con los grupos políticos tanto del Gobierno como de la oposición para exponer la situación, Badiola no entiende el rechazo a las enmiendas propuestas por varios partidos políticos, a los que sí agradece este apoyo.

Si bien, el portavoz colegial aún tiene esperanzas de que en el Senado el Partido Popular rectifique su postura e incluya esta rebaja del IVA en los presupuestos, porque “se trata de una medida que ha afectado a la economía de muchas clínicas veterinarias y a la de muchas familias que tienen animales de compañía”.

Por otro lado, Jesús A. Gutiérrez Aragón, vicepresidente de CEVE (Confederación Empresarial Veterinaria Española), asegura a este periódico que en su organización se sienten "desilusionados porque no se haya podido conseguir y defraudados porque es la segunda vez consecutiva que el Gobierno veta esta petición, y no lo entendemos, tras el informe que presentamos donde se avala que el retorno del IVA reducido aumentaría los ingresos". Aun así, añade, no se van a rendir puesto que “seguiremos intentando conseguir nuestro objetivo porque consideramos que es beneficioso para la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, Antonio Reinoso, vicepresidente de la Asociación Española de Veterinarios Clínicos (Aevet), ha querido remarcar que está en contra de esta situación pero que, desde su punto de vista, “hay que empezar peleando porque se reconozca a la veterinaria como personal sanitario, algo que está en manos de todos los colegios veterinarios y del consejo general, y esto conllevaría automáticamente una bajada del IVA”.

FALTA DE JUSTIFICACIÓN

En el caso de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Apdda), que fue una de las promotoras de las enmiendas para reducir el IVA veterinario, su coordinador, Chesús Yuste, considera que el veto del Gobierno demuestra “una falta de voluntad política” en este sentido, más aún cuando volver a un tipo impositivo reducido “supone una cantidad ridícula en el conjunto de los ingresos” para el Estado.

Yuste considera además que el mantenimiento del IVA al 21% “no tiene justificación alguna” porque se trata del único servicio sanitario para el que no se aplica un tipo impositivo reducido, “y hay que tener en cuenta que casi la mitad de los españoles tienen animales de compañía en casa, con lo que eso supone”, explica en declaraciones a este periódico.

Durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, hasta tres partidos: Esquerra Republicana, PDeCAT y Unidos Podemos, han presentado enmiendas para reducir el IVA veterinario. Si bien, el Gobierno las vetó todas antes de que se iniciara la Comisión de Presupuestos.