#LosGatosenelCongreso en el II Foro Felino de APDDA

[Crónica] 23/06/2018

Chesús Yuste- Ayer los gatos entraron en el Congreso. La realidad de los gatos ferales centró el II Foro Parlamentario Felino organizado por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA). Casi doscientas personas llenaron la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados y asistieron al desarrollo de sucesivas ponencias de muy alto nivel. En los próximos días, haremos públicas las conclusiones del Foro, que recogerán las aportaciones de los ponentes, muy útiles para el desarrollo de un control ético de la colonias felinas en nuestro país. También subiremos los vídeos al canal de APDDA en YouTube.

Me correspondió abrir la sesión repasando las expectativas positivas para los derechos de los animales que se han producido en esta legislatura, tras lo que cedí la palabra a Emma Infante, que recordó la presentación del Manifiesto Felino durante el I Foro tres años atrás y el impacto inmediato que tuvo en muchas ciudades. A continuación, le llegó el turno a la mesa de los veterinarios, moderada por el diputado de APDDA Joan Capdevila (veterinario también, e impulsor de iniciativas en favor de la reducción del desproporcionado IVA de los servicios veterinarios). Albert Lloret, miembro del Consejo Asesor Europeo sobre Enfermedades de los Gatos (European Advisory Board on Cat Diseases, ABCD), Rafael Laguens, presidente de la Federación Europea de Veterinarios (FEV), y Valentina Aybar, presidenta del Grupo de Estudio de Medicina Felina de España (GEMFE), así como Ann Criel, secretaria de la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (FECAVA), que intervino a través de un vídeo, contribuyeron a desmitificar algunas falacias sobre la relación entre los gatos y la propagación de enfermedades, así como a difundir las buenas prácticas en la gestión de colonias felinas.

Al diputado de APDDA Jorge Luis le correspondió moderar la mesa de experiencias municipales. Tras la intervención de la promotora del Manifiesto Felino Agnés Dufau, del proyecto Caro Cat, que trazó un mapa del modelo CES en las colonias ferales de todas las Comunidades Autónomas, se conocieron en detalle dos experiencias de municipios de distintas latitudes y colores políticos. Luis Medina-Montoya, director general del área de medio ambiente y sostenibilidad del ayuntamiento de Málaga, que ya compareció en 2015, explicó los avatares del modelo CES en su ciudad, destacando la importancia de la colaboración entre las protectoras y las administraciones públicas. Y Ángeles Doval, de la asociación Micos do Barrio, detalló la aplicación del CES en Santiago de Compostela, resaltando la necesidad de formar a las voluntarias, pero también al vecindario.

Para finalizar, Enrique Alonso, miembro permanente del Consejo de Estado, presente entre el público, se sumó a la mesa de clausura, aportando unas ideas a modo de conclusiones del Foro. con su profundidad, brillantez y profusión habituales. Su intervención no programada fue un honor para todos nosotros. Cerraron el acto con unas palabras de agradecimiento Agnès Dufau y Emma Infante, dejándome como coordinador de APDDA la clausura del II Foro Parlamentario Felino.

Mientras se terminan de elaborar las conclusiones del Foro, dejadme que os traslade como anticipo algunas cuestiones que destaqué en mi última intervención:


-Existe el gato feral y no es sociable (que nadie se confunda).

-Los gatos ferales no son un peligro para la salud humana.

-No son gatos sin hogar, pues su hogar es la colonia, y por sus características no son adoptables ni tampoco confinables en perreras.

-El único método de control ético de los gatos ferales es el CER. No hablemos ya de CES (Captura, Esterilización y Suelta), sino de CER (con R de Retorno).

-Es necesario establecer unos objetivos a los CER.

-Es muy importante el papel de los veterinarios y la colaboración de las protectoras con los veterinarios especializados en felinos.

-También es muy importante la colaboración entre las voluntarias y las administraciones públicas.

-Se proponen asuntos para el debate:

 *La identificación por microchip.

*Replantearse la exigencia de tests de enfermedades para poder desarrollar el CER.


En nombre de APDDA, agradecí a las voluntarias (a quienes en el Foro se les llamó bisbiseadoras, ángeles, nuevos humanistas, incluso ya no alimentadores, sino gestores de colonias felinas) su entrega y disposición, su ejemplo de amor a los animales. Derrocháis empatía, pero os faltan medios. Por eso, es imprescindible que la administración entienda la necesidad de poner en marcha políticas públicas de protección animal . En pos de ese objetivo trabajamos desde APDDA.