El Gobierno elude responder sobre el cese de la Sargento Jefe del SEPRONA, Gloria Moreno, que investigaba presuntas irregularidades en una perrera municipal

[Comunicado] 02/08/2018

El Gobierno ha eludido responder a la batería de preguntas presentadas por el senador de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), Joan Comorera, en referencia al cese de la Sargento Jefe del destacamento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en Lanzarote, Gloria Moreno, cuando investigaba en la perrera de Arrecife presuntas irregularidades en los informes sobre el estado de salud de los perros y en la protección de los animales.

Comorera había solicitado al Ejecutivo razones de este cese fulminante y del hecho que la afectada no hubiese podido presentar un informe sobre lo ocurrido, como es habitual en la mayoría de expedientes. El senador también reclamaba los motivos por los cuales el Coronel Jefe de la Comandancia de la zona de Canarias informaba por carta al veterinario municipal de Arrecife, Javier López, en contestación a una queja de la cual ya se había elevado la incoación de un expediente disciplinario interno, sin que ni siquiera lo supiera la afectada.

López había acusado previamente a la Sargento Jefe Moreno, por el acoso que suponían las inspecciones realizadas en la perrera municipal y que derivaron en la apertura de un procedimiento judicial en el que se investigaron delitos de prevaricación y falsedad documental en la perrera. López había estado imputado en dicho procedimiento, aunque fue archivado de forma provisional. Según Seprona, se habían detectado cien casos de incumplimiento del periodo mínimo de permanencia en esas instalaciones y la entrega de más de 300 animales a una pareja que llevaba los perros a Alemania.

La respuesta del Gobierno se ha limitado a indicar que “actualmente se encuentra en fase de instrucción el Expediente Disciplinario interesado, a fin de depurar las posibles responsabilidades que pudieran existir, considerando los principios inspiradores de l procedimiento administrativo abierto según versa el artículo 38 de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, del régimen disciplinario de la Guardia Civil”.




APDDA