El Gobierno asegura que no hay consenso para catalogar la ‘Tórtola Europea’ como especie vulnerable

[Comunicado]  28/11/2018

El Gobierno ha informado al senador Joan Comorera, de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), que “no existe consenso para la catalogación” de la Tórtola Europea, encontrándose, por ello, paralizado el proceso de catalogar esta especie como ‘vulnerable’, a partir de un dictamen del Comité Científico del Ministerio, en 2016.

Según se informa en respuesta escrita, las conclusiones vienen dadas por las consultas realizadas, tanto al Comité de Flora y Fauna Silvestres como al Comité de Caza y Pesca de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Respecto a la moratoria en la caza de la especie, el Ejecutivo se justifica al senador señalando que  “la Comisión Europea no ha remitido aún a los Estados miembros el documento definitivo del Plan de Acción sobre la tórtola europea”. Sin embargo, asegura que “se trabaja en propuestas alternativas a la catalogación, contemplando la mejora del hábitat  y la sostenibilidad de la práctica cinegética, todo ello con el objetivo de recuperar  la especie”.

En la motivación de la iniciativa presentada, Comorera denunciaba la “alarmante situación poblacional en la que se encuentra” la especie, en declive desde hace años. Indicaba que se cazan entre 500.000 y 800.000 tórtolas en España - de acuerdo a la media de los datos oficiales de tórtolas abatidas en años anteriores -, y recordaba que solo Canarias, Asturias y Cantabria prohibirán la caza de la tórtola.

APDDA