Casi todos los grupos presentan la iniciativa de APDDA para incluir la empatía hacia los animales en el currículum escolar

[Crónica]  30/12/2018

Chesús Yuste - El pasado 14 de diciembre la mayoría de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, que representan a la mayoría absoluta de la Cámara, presentaron conjuntamente la proposición no de ley promovida por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) en la que se reclama la incorporación de la empatía hacia los animales en el currículum escolar. La iniciativa, que se debatirá y aprobará en la Comisión de Educación en el próximo período de sesiones, ha sido firmada por los portavoces parlamentarios de PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Esquerra Republicana y Grupo Mixto (por los partidos Compromís y PDECat).

De izda. a dcha.: Sergi Miquel (PDECat), Sònia Farré (UP-ECP-EM), Lus Martínez Seijo (PSOE), Marta Martín (Ciudadanos), Chesús Yuste (APDDA), Joan Olòriz (ERC) y Mariví Vaquer (PRODA)


La presentación de la proposición culmina un trabajo de varios años. El 30 de octubre el coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), Chesús Yuste, y la psicóloga escolar y presidenta de Profesionales por la Defensa Animal (PRODA), Mariví Vaquer, presentaron en el Congreso de los Diputados ante los portavoces de Educación de los distintos grupos parlamentarios el documento titulado Educación para la empatía hacia los animales como estrategia de prevención del bullying escolar [descargar en PDF], elaborado por un amplio equipo de trabajo, coordinado por PRODA en desarrollo de una de las conclusiones de la II Jornada Parlamentaria de Protección Animal, organizada por la APDDA en septiembre de 2014. El objetivo de esta reunión, a la que asistieron los diputados Luz Martínez Seijo (PSOE), Sònia Farré (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea), Marta Martín (Ciudadanos), Joan Olòriz (ERC) y Sergi Miquel (PDECat), portavoces en la Comisión de Educación del Congreso, fue recabar apoyos para la proposición no de ley promovida por APDDA que persigue incorporar la empatía hacia los animales en el currículum escolar.

Mariví Vaquer expuso que la educación formal es el medio más importante para dotar de habilidades inter e intrapersonales y valores éticos a los más jóvenes que formarán la sociedad del futuro. Una herramienta esencial para desarrollar estas habilidades y valores es la utilización pedagógica de la biofilia, que se define como el vínculo emocional innato en los humanos hacia los demás seres vivos. Dicho vínculo ha sido especialmente valorado respecto a su uso en múltiples aplicaciones de programas educativos de desarrollo en las habilidades personales y sociales, ya que los niños y jóvenes generalizan este respeto hacia los humanos de forma automática. Introduciendo la protección de los animales en la currícula escolar, se contribuye a que los estudiantes adquieran habilidades sociales como la empatía, comprensión, expresión de la afectividad y control de la agresividad, aprendan resolución de conflictos sin violencia, autocontrol de la impulsividad y alternativas a la agresividad. Educando en sensibilidad y empatía hacia los animales, se logra que estas cualidades se transmitan a los compañeros y por tanto que se reduzcan o desaparezcan estos problemas de agresividad y agitación en el aula. Así, del mismo modo que las conductas agresivas contra los animales son un factor predictivo de la violencia hacia las personas, un aprendizaje en el respeto a los animales ayuda a prevenir una actitud agresiva hacia los otros en el aula y por extensión en los demás espacios.

Por su parte, Chesús Yuste ofreció a todos los grupos parlamentarios la presentación conjunta de la iniciativa promovida por APDDA. Tras enriquecer la propuesta con varias aportaciones, todos los grupos presentes, que suman la mayoría absoluta del Congreso, acordaron firmar la proposición no de ley, que será debatida y aprobada en la Comisión de Educación en los próximos meses. A pesar de los esfuerzos realizados para alcanzar la unanimidad, no se ha conseguido recabar el apoyo del PP y del PNV.

La parte dispositiva acordada por los Grupos Parlamentarios es la siguiente: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, en coordinación con las administraciones autonómicas, a establecer los mecanismos necesarios para que, en la próxima modificación legislativa curricular que se lleve a cabo, se introduzca la empatía hacia los animales en el currículum escolar para prevenir, evitar e intervenir en conductas violentas».