La senadora Angustia, APDDA, cuestiona la licencia de armas, ante los altercados en la ‘caza de zorros’ en Pontevedra

[Comunicado] 17/01/2019


La senadora Vanessa Angustia, de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), ha denunciado, en pregunta escrita, que el Gobierno considere la caza un deporte, al estar amparado por el Consejo Superior de Deportes y recibir subvenciones públicas.


La senadora ha registrado la pregunta, ante las graves amenazas recibidas el pasado 12 de enero por dos personas que protestaban contra la celebración de los mal llamados campeonatos de ‘caza de zorros’ con perros, en el municipio de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra). Éstas denuncian que fueron agredidas y encañonadas por un cazador. Por ello, también se ha preguntado si el Ejecutivo endurecerá legalmente las condiciones para obtener licencia de armas.


Angustia recuerda que la convocatoria de este certamen ha sumado diferentes incidentes desde 2011, “como la agresión, ese mismo año, a dos profesionales de Televisión Española y Antena 3, o los continuos insultos y amenazas que profieren los escopeteros contra la ciudadanía que rechaza el maltrato animal”. Ante ello, entidades como la Fundación Franz Weber y LIBERA! han pedido, tanto a la Delegación del Gobierno en Galicia como a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, medidas de protección para el activismo que desee ejercer su legítimo derecho de reunión y cuestionan la pervivencia de estas competiciones para matar seres vivos.


APDDA