Citan el trabajo elaborado por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA)
Los grupos parlamentarios socialista, de Unidos Podemos y Ciudadanos, con el apoyo de Esquerra Republicana (ERC) y Compromís, han registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que piden al Gobierno que incluya la empatía y el respeto a los animales en el currículum escolar.
Las formaciones señalan en el texto, recogido por Europa Press, que existen
"múltiples estudios científicos" que demuestran la estrecha relación
que existe entre la violencia que se ejerce contra los animales y la violencia
interpersonal. A su juicio, "una educación en la empatía hacia los
animales puede promover una cultura de paz entre los humanos".
"Una herramienta esencial para desarrollar habilidades y valores inter e
intrapersonales y valores étidos entre los jóvenes es la utilización pedagógica
de la biofilia, que se define como el vínculo emocional innato en los humanos
hacia los demás seres vivos", explican las formaciones citando un trabajo
elaborado por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA). Este documento, fruto de las reuniones de un grupo de trabajo creado 'ex profeso' para tratar este tema, señala también que el vínculo entre humanos y animales ha sido especialmente valorado para el desarrollo de habilidades personales y sociales, como factor de detección en problemáticas de conductas disociales o por su correlación predictiva encontrada entre la violencia hacia colectivos victimizables y posteriores conductas patológicas.
ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES
El mismo estudio apunta que "cada vez se hace más evidente que los planes
de intervención y prevención ante la violencia de género, violencia doméstica,
abusos infantiles o maltrato a personas mayores", entre otros, son
abordados por distintos profesionales que se beneficiarían de un currículo
escolar mejorado.
"Introduciendo la protección de los
animales en el currículum escolar, se contribuye a que los estudiantes
adquieran habilidades sociales como la empatía, comprensión, expresión de la afectividad
y control de la agresividad, aprendan resolución de conflictos sin violencia,
autocontrol de la impulsividad y alternativas a la agresividad", indica la iniciativa registrada. Para las formaciones firmantes, educar en sensibilidad y empatía hacia los animales, logra que estas cualidades se transmitan a los compañeros y por tanto que se reduzcan o desaparezcan estos problemas de agresividad y agitación en el aula.
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