El Gobierno asegura que existe un plan para controlar la venta de perros y gatos por Internet

[Comunicado] 04/02/2019


El Ejecutivo también ha señalado que se encuentra elaborando el borrador de un proyecto de Real Decreto, para obtener estadísticas sobre abandono, recogida y venta de animales abandonados

El Gobierno ha confirmado a la senadora Vanessa Angustia, miembro de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), que España está participando en un plan europeo coordinado para controlar la venta de perros y gatos por Internet. Según se indica en respuesta escrita a la parlamentaria, una vez finalizado este plan y evaluados los resultados, “se estudiarán las medidas que pueden llevarse a cabo, para resolver los problemas detectados”. 

El Ejecutivo también ha señalado que se encuentra elaborando el borrador de texto inicial de un proyecto de Real Decreto, el cual persigue obtener estadísticas nacionales sobre abandono, recogida y venta de animales abandonados. Dicha propuesta normativa ya ha sido sometida a Consulta Pública, y actualmente se está elaborando el borrador en grupos de trabajo, con la participación de las Comunidades Autónomas.

La senadora había denunciado las plataformas existentes en Internet, aplicaciones de mensajería instantánea y grupos en conocidas redes sociales, orientadas a realizar ofertas y transacciones ilegales con animales. Según advertía Angustia, estas ventas se realizan con dinero negro o se llevan a cabo por criadores irregulares, que no están dados de alta en los registros profesionales. Recordaba que, “solo en Galicia se han denunciado cientos de anuncios cuyas especificaciones vulneran la normativa autonómica, pero también suponen una flagrante transgresión de disposiciones administrativas estatales”.

Por su parte, el Gobierno también resalta que, en abril del pasado año, el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente presentó el Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PATRAC), en el que una de las principales líneas de actuación es resolver los problemas asociados a la venta de animales a través de Internet. En ésta se encuentra la campaña de concienciación sobre la tenencia responsable de animales de compañía, donde se resalta la adquisición de animales en sitios autorizados. Además, la “Guía sobre tenencia responsable de animales de compañía”, sobre la que gira toda la campaña, advierte expresamente de los peligros que conlleva la adquisición de animales a través de Internet. Asimismo, anuncia la publicación de un vídeo de animación con el fin de reforzar esta idea.  

APDDA