[Comunicado] 04/02/2019
El Ejecutivo también ha señalado que se encuentra elaborando el borrador de
un proyecto de Real Decreto, para obtener estadísticas sobre abandono, recogida
y venta de animales abandonados
El Gobierno ha confirmado a la senadora Vanessa Angustia,
miembro de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los
Animales’ (APDDA), que España está participando en un plan europeo coordinado
para controlar la venta de perros y gatos por Internet. Según se indica en
respuesta escrita a la parlamentaria, una vez finalizado este plan y evaluados
los resultados, “se estudiarán las medidas que pueden llevarse a cabo, para
resolver los problemas detectados”.
El Ejecutivo también ha señalado que se encuentra
elaborando el borrador de texto inicial de un proyecto de Real Decreto, el cual
persigue obtener estadísticas nacionales sobre abandono, recogida y venta de
animales abandonados. Dicha propuesta normativa ya ha sido sometida a Consulta
Pública, y actualmente se está elaborando el borrador en grupos de trabajo, con
la participación de las Comunidades Autónomas.
La senadora había denunciado las plataformas existentes
en Internet, aplicaciones de mensajería instantánea y grupos en conocidas redes
sociales, orientadas a realizar ofertas y transacciones ilegales con animales.
Según advertía Angustia, estas ventas se realizan con dinero negro o se llevan
a cabo por criadores irregulares, que no están dados de alta en los registros
profesionales. Recordaba que, “solo en Galicia se han denunciado cientos de
anuncios cuyas especificaciones vulneran la normativa autonómica, pero también
suponen una flagrante transgresión de disposiciones administrativas estatales”.
Por su parte, el Gobierno también resalta que, en abril
del pasado año, el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y
Medio Ambiente presentó el Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de
Animales de Compañía (PATRAC), en el que una de las principales líneas de actuación
es resolver los problemas asociados a la venta de animales a través de
Internet. En ésta se encuentra la campaña de concienciación sobre la tenencia
responsable de animales de compañía, donde se resalta la adquisición de
animales en sitios autorizados. Además, la “Guía sobre tenencia responsable de
animales de compañía”, sobre la que gira toda la campaña, advierte expresamente
de los peligros que conlleva la adquisición de animales a través de Internet.
Asimismo, anuncia la publicación de un vídeo de animación con el fin de
reforzar esta idea.
APDDA