Joan Capdevila, diputado de APDDA, inauguró las II Jornadas Felinas Andaluzas celebradas en Granada, el pasado 23 de febrero

"Granada Digital" 24/02/2019

Tras la reciente aprobación en el Pleno Municipal de la moción para la gestión de las colonias felinas de Granada, la ciudad ha acogido la celebración de este evento

El pasado sábado 23 de febrero, Granada acogió la celebración de las II Jornadas Felinas Andaluzas, que tuvieron lugar en el Teatro Caja Granada de la ciudad. Estas Jornadas, que nacieron con la intención de ofrecer un foro de encuentro en el que compartir toda la información relacionada con las colonias felinas, contaron con la participación de más de 240 personas procedentes de distintos puntos del país.

La inauguración estuvo presidida por Joan Capdevila, veterinario, diputado y miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales y en ellas se reunieron varios representantes municipales de distinto signo político. Asimismo, la moderación del evento estuvo a cargo de Agnès Dufau (primera ganadora del International Cat Care Welfare Award) y las intervenciones se dividieron en distintos formatos -tres ponencias, una mesa redonda y dos talleres- que abordaron diversos aspectos relacionados con el gato feral y sus especificidades.

De modo que Cristina Bécares, coordinadora de la Comisión de Derecho Animal del Ilustre Colegio de Abogados de Terrasa, impartió la charla “Radiografia de la normativa actual y propuestas de mejora”; Gabriel Bustillo, miembro de la Association of Shelter Medicine (ASV) y experto en medicina veterinaria de refugios, habló sobre “La reubicación de colonias felinas”; y la ponencia de Victoria Lacalle, psicóloga experta en violencia y activista por los derechos de los animales, versó sobre “Beneficios psicológicos de las colonias felinas. Del problema a la oportunidad.”. Las representantes de las ocho provicincias andaluzas protagonizaron la mesa redonda en la que se actualizó las situación del gato feral andaluz. Por último, los talleres de la sesión vespertina organizados por las asociaciones Micos do Barrio (Santiago de Compostela) y Los 4 de la empanadilla (Madrid) ofrecieron una perspectiva más práctica sobre el tema. Las representantes gallegas centraron su exposición en algunas claves que rodean a la implantación de cualquier programa de gestión felina: la educación de los agentes sociales y la concienciación. Por su parte, los madrileños compartieron con los asistentes todos sus conocimientos sobre capturas felinas para prestar asistencia a los animales.

Entre los aspectos sobre los que se puso especial hincapié durante la celebración del evento, cabe destacar la importancia de contemplar los derechos del gato feral desde la responsabilidad institucional, de proteccion y de los cuidados veterinarios. Así, se ha evidenciado la necesidad de que las ordenanzas municipales recojan la figura del gato feral y la gestion ética de colonias y que las instituciones y la ciudadanía comprendan que la reubicación de colonias provoca un efecto vacio que repoblará la zona es un corto periodo de tiempo y pone en riesgo de muerte a los felinos. Por último, se presentó el impacto tremendamente positivo que el cuidado de los gatos ferales tiene no solo en los propios animales, sino también en las personas que lo realizan y en la sociedad con la que conviven, ya que el fomento de la protección animal en la infancia es un factor que disminuye las probabilidades de que se presenten conductas violentas en la edad adulta.

Las jornadas han sido organizadas por la asociación granadina La Troupe, con el apoyo de Futur Animal y la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (FAPAC), y han contado con la colaboración de la Diputación de Granada, el Patronato de la Alhambra y el Genralife y la Fundación Caja Granada, así como con el apoyo de distintos patrocinadores locales, regionales, nacionales e internacionales.