La senadora Angustia, APDDA, tacha de “crueldad extrema” la caza con arco de jabalíes en Lugo

”caza
[Comunicado] 20/02/2019

La senadora asegura que el conflicto de la presencia de jabalíes está “sobredimensionado” y que se “ha generado una alarma falsa sobre la peligrosidad de estos animales”

La senadora Vanessa Angustia, miembro de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), ha denunciado la caza con arco que la autoridad consistorial  de Lugo – en connivencia con la Xunta de Galicia - ha propuesto para acabar con la presencia de jabalíes en los alrededores de la ciudad lucense.

Angustia, en pregunta escrita al Gobierno, ha asegurado que el conflicto de la presencia de jabalíes está “sobredimensionada” y que, por otro lado, se “ha generado una alarma falsa sobre la peligrosidad de la presencia cercana de estos animales, alegando prejuicios para la salud animal y humana, y alertando sobre enfermedades como la peste porcina, la brucelosis y la tuberculosis, para justificar estas batidas”. La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber  aseguran que ya existe un Plan Nacional de vigilancia epidemiológica específico para las poblaciones de jabalíes, que analiza miles de cadáveres de estos mamíferos, en busca de enfermedades como la propia PPA, sin que se haya detectado absolutamente nada.

La senadora tacha de “crueldad extrema” esta práctica, ya que “si la flecha llega directa al corazón, puede esperarse una muerte relativamente rápida pero, si son heridos en el pulmón, los jabalíes morirán por asfixia. O si son heridos en la zona abdominal, podrán agonizar largo tiempo”. Por tanto, según Angustia,  la práctica de caza con arco, que “ha demostrado su pésima eficacia para resolver el conflicto en otros casos, supone una medida brutal que provoca una lenta agonía de los animales”.

Libera y la Fundación Franz Weber  han denunciado  que, en la elaboración de este "supuesto protocolo, no ha tomado parte ninguna entidad que defienda el medio natural o los animales" como la ‘Plataforma Pola Convivencia Ética Coa Fauna Silvestre’, que actúa en la capital lucense denunciando la situación del conflicto.

APDDA