El Gobierno ‘lamenta’ la reanudación de la caza de ballenas, por parte de Japón

[Comunicado] 09/09/2019

Ha contestado al senador Carles Mulet, de APDDA, que España está en consonancia con la Declaración compartida por la Convención Internacional que regula la Pesca de la Ballena, la Unión Europea y sus Estados miembros.

El Gobierno ha asegurado que lamenta la decisión de Japón, de reanudar la caza de ballenas, e insta a este país a no desafiar los progresos realizados en esta materia, en consonancia con la Declaración compartida por la Convención Internacional que regula la Pesca de la Ballena, la Unión Europea y sus Estados miembros, adoptada el pasado 15 de enero. Según ha informado el Ejecutivo por escrito al senador Carles Mulet, miembro de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), “esta Declaración fue remitida a la Comisión Ballenera Internacional y distribuida a todos sus miembros y observadores”.

En la respuesta escrita, se detalla que la UE y sus Estados miembros – parte de la Convención –han participado y liderado varias iniciativas contra las actividades balleneras de Japón e Islandia, al amparo de los permisos especiales conocidos como “caza científica”, y también contra la caza comercial por parte de Noruega e Islandia, amparados en sus respectivas objeciones a la caza comercial de ballenas adoptada por la Comisión Ballenera Internacional.

El senador Mulet preguntó al Gobierno, el pasado mes de julio, las medidas que la diplomacia española adoptaría, para exigir a Japón - y al resto de países que practican esta actividad – el cese de la caza ballenera. Fue poco después de la salida efectiva de Japón de la ‘Comisión Ballenera Internacional’ y del reinicio de su caza. 

APDDA