El senador Carles Mulet, de APDDA, solicita una moratoria de la caza de la Tórtola Europea, siguiendo las directrices europeas


Caza tortora europea
[Comunicado]
07/04/2020

La Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España, el pasado año, por seguir permitiendo la caza de la tórtola europea (Streptopelia turtur) y no proteger su hábitat

El senador de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), Carles Mulet, ha recordado al Gobierno, a través de una pregunta escrita, que la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España, el pasado año, por seguir permitiendo la caza de la tórtola europea (Streptopelia turtur) y no proteger su hábitat. Según indica, el incumplimiento es sobre los artículos 3, 4 y 7 de la ‘Directiva de Aves de la Unión Europea’, referentes a la obligación de los Estados miembros a mantener los niveles de población de las especies de aves – especialmente las migratorias -, asegurando que haya suficiente diversidad de hábitats, tanto dentro como fuera de los espacios protegidos.

Ante esta situación, Mulet ha solicitado que se le indiquen las medidas que se están implementando para  cumplir con la normativa europea contenida en la ‘Directiva de Aves de la U.E.’ - en lo que concierne a la ‘tórtola europea’ –y  las estrategias de ejecución del Plan de Acción Europeo para la Conservación de la Tórtola. Éste último, existente desde el año 2018, incluye medidas para preservar y restaurar los hábitats favorables para la tórtola y, además, acciones de urgencia, como establecer una moratoria temporal en la caza de la especie. Una moratoria que solamente han aprobado cuatro Comunidades Autónomas: Asturias, Cantabria, Canarias y, desde julio de 2019, País Valencià. Asimismo, el senador pide la evaluación del Gobierno respecto al grado de cumplimiento de la Ley 42/2007, de 13 de Diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en lo que se refiere a la protección y conservación de la ‘tórtola europea’, en el conjunto del territorio español.

Carles Mulet señala que, cada año, hasta dos millones de ‘tórtolas europeas’ sobrevuelan la península Ibérica de camino al África subsahariana, donde se refugian de los rigores del invierno europeo, tras criar a sus polluelos. Últimamente, su paso por España se ha convertido en un infierno, a tenor del drástico declive de la especie y de la casi ausencia de medidas de protección frente a la caza.

APDDA