Los parlamentarios animalistas se refuerzan para cumplir las expectativas positivas abiertas en la nueva legislatura

[Comunicado] 10/06/2020

APDDA, que ya ha alcanzado los 114 miembros, renueva su Dirección y acuerda sus objetivos y primeras iniciativas 

La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) se ha reorganizado de cara al reinicio de la XIV legislatura, tras el Estado de Alarma que ha trastocado todo el calendario previsto inicialmente. La APDDA, formada por diputados, senadores y exparlamentarios de casi todo el arco parlamentario, se ha reforzado notablemente, en estos últimos meses, con la incorporación de numerosos miembros de diversos grupos y partidos, con lo que ha alcanzado los 114 miembros, manteniendo la pluralidad existente en las Cortes Generales. En esta nueva etapa, APDDA va a contar con dos coportavoces, las diputadas Sandra Guaita y Sofía Castañón, que estarán acompañadas por una Comisión Permanente formada por Gonzalo Palacín (PSOE), Txema Guijarro (Podemos), Roser Maestro (IU), Aina Vidal (En Comú Podem), Inés Sabanés (Equo-Más País), Joan Capdevila (ERC), Sergi Miquel (Junts), Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu) y Carles Mulet (Compromís/Izquierda Confederal). 

La asociación ha valorado positivamente las expectativas que ha despertado el nuevo Gobierno, con sus compromisos programáticos en materia de políticas públicas de protección animal, así como con la creación pionera de una ‘Dirección General de Derechos de los Animales’. Por ello, APDDA ofrece todo su apoyo y colaboración, pero también exige el cumplimiento de esos compromisos. Por otra parte, también se ha decidido reforzar el trabajo de APDDA, ante la necesidad de dar respuesta y plantar cara al discurso antianimalista con el que la ultraderecha ha irrumpido en las Cortes Generales.

La Asamblea de APDDA se ha marcado los siguientes objetivos para la presente legislatura: 1) aprobar una Ley Marco Estatal de Protección Animal lo más exigente posible, 2) desarrollar el Convenio de Animales de Compañía del Consejo de Europa, 3) completar la reforma del Código Civil, para que reconozca a los animales como seres sintientes, en vez de “cosas” – y que quedó pendiente en la XII legislatura -, 4) reformar el Código Penal para endurecer las penas por maltrato animal, 5) incorporar la educación en la empatía hacia los animales en el currículum escolar, 6) reducir el IVA por los servicios veterinarios al tipo reducido del 10%, 7) prohibir el uso de animales en los circos, 8) prohibir el acceso y la participación de menores de edad en espectáculos taurinos, en cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño de la ONU y 9) promover la eliminación de la protección de la que goza la Tauromaquia como ‘Patrimonio Cultural’ y a través de las subvenciones públicas.

La APDDA acordó presentar sus primeras iniciativas parlamentarias, en relación con estos objetivos, a través de varios grupos parlamentarios, en las Comisiones correspondientes del Congreso y del Senado. Asimismo, se ha acordado acomodar el calendario de actividades previstas para este curso (la VI Jornada Parlamentaria de Protección Animal y varios foros monotemáticos) a la situación existente durante los próximos meses, en relación con la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19.

APDDA