Seis Comunidades Autónomas han aprobado moratoria de la caza de tórtola

"Agrodiario" 30/10/2020

El Gobierno ha revelado en respuesta a una pregunta parlamentaria que seis comunidades autónomas han aprobado una moratoria de la caza de la tórtola y ha recordado que es una competencia regional, por lo que no puede extender una orden de este tipo a todo el territorio.

Así lo ha explicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a preguntas del senador Carles Mulet (APDDA), quien cuestionaba al Ejecutivo sobre la opción de impulsar "una moratoria temporal de al menos un año" de la caza de tórtola europea, en línea con las decisiones adoptadas en Francia o Israel por la "situación de vulnerabilidad" de esta especie.

Los responsables del Ministerio han incidido en que las autoridades cinegéticas "han sido sensibles a la problemática existente en relación con la tórtola" y ya se han tomado medidas además de las moratorias, entre ellas una reducción de los cupos de caza y de los días hábiles para capturar especies esteparias.

Han recordado, asimismo, que en el Comité Nacional de Caza y Pesca del pasado 29 de septiembre "las autoridades autonómicas han reconocido la necesidad de adoptar medidas adicionales para mejorar el estado de los hábitats de esta especie", por lo que se creará un grupo de trabajo dirigido a su recuperación.

El Ministerio ha señalado que entre este martes y hoy jueves se ha celebrado por videoconferencia el primer taller sobre gestión adaptativa de la tórtola.

Mulet en su pregunta parlamentaria recordaba que la ONG SEO/BirdLife ya ha exigido a España una moratoria al tratarse de "una especie migratoria y, como tal, no conoce de fronteras", además de resaltar que la población en los últimos veinte años ha descendido un 32%.

La misma ONG ya advirtió de que la propia Comisión Europea "mantiene abierto un procedimiento de infracción contra España por autorizar la caza de la tórtola europea a niveles insostenibles", según el escrito presentado por el senador. - EFE Agro

 

[VER NOTICIA]