Una Proposición no de ley recuerda al Gobierno su promesa con el IVA veterinario

"Animal's Health" 19/10/2020

En estos momentos el Gobierno está preparando y negociando su Proyecto de Presupuestos Generales del Estado en un contexto de crisis en el que se barajan incluso subidas de impuestos a la sanidad privada, algo que podría terminar comprometiendo la rebaja del IVA de los servicios veterinarios.

Los presupuestos recogen las modificaciones fiscales del Ejecutivo, por lo tanto, para que el IVA de los servicios veterinarios se termine rebajando deberá estar incluido. En este contexto, la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados se reunió la pasada semana, y en ella se votaron distintas proposiciones para instar al Gobierno a realizar cambios en la normativa fiscal.

Entre estas propuestas estuvo la del diputado Joan Baldoví, miembro de APDDA, que finalmente fue aprobada, y que pedía al Gobierno llevar a cabo las modificaciones normativas pertinentes para reducir el IVA de los servicios veterinarios del tipo general del 21% al tipo reducido del 10%.

Baldoví recordó que esta subida se llevó a cabo en el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, que incrementó el IVA de los servicios veterinarios del 8% al 21%. “Evidentemente esa medida tuvo una repercusión”, aseguró el parlamentario.

El diputado afirmó que esta subida afectó a los propietarios de mascotas, algunos de ellos personas solitarias que necesitan a los animales para que les hagan compañía, pero que tienen pocos ingresos. Además, aseguró que esta subida también tuvo efecto sobre muchos veterinarios, que tuvieron que asumir ese IVA para no tener que incrementar los precios.

Baldoví argumentó para pedir la rebaja, que ha habido un movimiento que ha recogido centenares de miles de firmas, promovido por los colegios de veterinarios, protectoras de animales y diversas asociaciones, y además está incluida en el propio pacto de Gobierno entre el partido socialista y Unidas Podemos.

“Pensemos que los servicios veterinarios hacen un servicio de salud pública y además hacen  un servicio imprescindible en la prevención y el control de enfermedades que pueden pasar a las personas o que tienen los animales”, afirmó.

Asimismo, el diputado reivindicó, junto al trabajo de los veterinarios, la labor que realizan las protectoras de animales. “Porque muchas veces vemos un animal abandonado, y giramos la cabeza y nos olvidamos”, lamentó Baldoví.

En este sentido, apuntó que las protectoras son las que recogen a los animales abandonados, salvándolos en ocasiones del maltrato, y los acaban cuidando y tratando de enfermedades. Estas son entidades sin ánimo de lucro, que sin embargo tienen que asumir el IVA de los servicios veterinarios, por esto pidió que se les eximiera de este impuesto, aunque esta proposición fue rechazada.

La pasada semana, la rebaja del IVA veterinario fue también defendida por Compromís en las Cortes Valencianas, a iniciativa del parlamentario Jesús Pla, siendo también aprobada por dicha cámara.  

 

[VER NOTICIA]