APDDA se felicita por la incorporación de la empatía hacia los animales en la nueva Ley de Educación

[Comunicado] 16/11/2020

A partir de ahora, en Infantil, Primaria y ESO se formará a las nuevas generaciones en la empatía hacia los animales como estrategia de prevención de conductas violentas

La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) y, concretamente, sus dos coportavoces, las diputadas Sandra Guaita y Sofía Castañón, se felicitan por la incorporación de la empatía hacia los animales en la nueva ley educativa (LOMLOE), que fue aprobada el pasado día 13 en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, a través de la inclusión de numerosas enmiendas que recogen las principales propuestas elaboradas por PRODA-Educación y promovidas por APDDA.

Guaita ha valorado muy positivamente los avances introducidos en la LOMLOE: «hoy podemos decir, con una gran satisfacción, que la educación en la empatía hacia los animales por fin se incorpora a todos los niveles de la enseñanza obligatoria en España. Y aunque no se entienda por qué no puede avanzarse también en la misma línea en Bachillerato y Formación Profesional, debemos ser conscientes del enorme paso que se ha dado en estos momentos y de las enormes potencialidades que se abren para las enseñanzas obligatorias: Infantil, Primaria y ESO».

Según Castañón, «a partir de ahora, cuando se aborde el desarrollo curricular, será imperativo tener en cuenta la empatía hacia los animales en todos los cursos de la enseñanza obligatoria, desde los 3 a los 16 años, abriéndose a los educadores un importante campo de trabajo para formar a las nuevas generaciones en la empatía hacia los animales, generando así actitudes prosociales que propicien una convivencia responsable y prevengan y eviten conductas violentas en las aulas y en nuestra sociedad».

En relación con este objetivo conseguido, desde la APDDA se destacan las siguientes novedades, introducidas durante la tramitación de la LOMLOE:

Entre los fines del sistema educativo, se incluye la formación en valores que propicien “el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales” (art. 2.1 e)).

«Art. 2. 1 e) La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.»

Entre los objetivos de la Educación Infantil, se incluye “el uso de la empatía” en relación con la resolución pacífica de los conflictos y la evitación de la violencia (art. 13 e)). Además, en cuanto a la ordenación y los principios pedagógicos, se menciona expresamente “el descubrimiento del entorno y los seres vivos que en él conviven” (art. 14.3).

«Art. 13 e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia

«Art. 14. 3. En ambos ciclos de la educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, a la gestión emocional, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento del entorno, de los seres vivos que en él conviven y de las características físicas y sociales del medio en el que viven. También se incluirán la educación en valores, la educación para el consumo responsable y sostenible y la promoción y educación para la salud. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada e igualitaria y adquieran autonomía personal.»

Asimismo, entre los objetivos de la Educación Primaria, se incorpora la empatía entre los valores y normas de convivencia (art. 17 a)) y, específicamente, cuando se habla de “conocer y valorar los animales más próximos para favorecer la empatía y su cuidado” (art. 17 l)).

«Art. 17 a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad  democrática.»

«Art. 17 l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado.»

Finalmente, entre los objetivos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) se incluye “el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales” (art. 23 k)).

«Art. 23 k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.»

 

APDDA