El senador Carles Mulet, de APDDA, solicita al Gobierno que actúe ante los dos buques con vacas enfermas de 'lengua azul' atrapadas

Vacas barcos Elbeik y Karim
[Comunicado]
23/02/2021

El senador Carles Mulet, de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), ha solicitado al Gobierno que investigue y tome medidas ante los dos buques atrapados con bovinos, según denuncia la Fundación de Bienestar Animal (AWF | TSB).

Varias organizaciones animalistas han alertado de que  más de 2.600 bovinos  afectados por la enfermedad de ‘lengua azul’ viajan sin rumbo, desde hace más de dos meses, por el Mediterráneo, a bordo de los barcos de carga Elbeik y Karim Allah.

Elbeik llegó a Trípoli (Libia) el 10 de enero de 2021, pero, al estar los 1.776 bovinos afectados por la enfermedad de la ‘lengua azul’, los animales fueron rechazados. El Elbeik salió del puerto libanés con su carga completa 15 días después de su llegada. A partir de ese momento, el buque ganadero fue avistado en Lampedusa (Italia), Alejandría (Egipto) y Chipre, donde se descargaron algunos animales. Según la información proporcionada, algunos animales todavía están a bordo y el barco se está quedando sin alimento.

Por otro lado, Karim Allah corrió la misma suerte, con 895 bovinos a bordo. En Trípoli (Libia), el ganado fue rechazado por sospecharse de estar afectado también por ‘lengua azul’. Después de haber sido rechazado también por los puertos tunecinos, la carga completa llegó a Augusta (Italia). Aquí los animales, después de haber estado a bordo durante más de un mes, fueron "parcialmente descargados".

Los dos barcos han hecho escala, en los últimos meses, en los puertos de Tarragona y Cartagena. Y, aunque proceden de otros países y no han estado en contacto directo con estos puertos españoles, las organizaciones AWF, EfA y FAADA  han instado a las autoridades españolas competentes a investigar estos dos casos y encontrar una solución inmediata para los animales que todavía estarían a bordo de los buques.

Según informaciones publicadas, el sistema internacional de navegación marítima ‘Marine Traffic’ indicaba que el buque Karim Allah se encontraba la mañana del 18 de febrero en aguas de Cagliari (Cerdeña, Italia) y tenía marcado rumbo hacia Cartagena (España). Por otro lado, este mismo sistema indicaba, en esta misma fecha, que el buque Elbeik se encontraba en aguas de Chipre, con destino previsto en Famagusta, procedente de Alejandría (Egipto).

APDDA