Registran una ley para que los animales dejen de ser cosas

"Animal's Health" 18/03/2021

El pasado mes de septiembre de 2020, la Mesa de la Cámara del Congreso de los Diputados aprobó admitir a trámite y trasladar al Gobierno la Proposición de Ley propuesta por el Partido Popular relativa a la modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, donde se pretendía que los animales se consideren seres sintientes y no cosas a nivel legal.

Ahora, este jueves 18 de marzo, el PSOE y Unidas Podemos han registrado una proposición de Ley (PL) —con una exposición de motivos que coincide con la presentada por el Partido Popular—, a la que ha podido tener acceso Animal's Health, para declarar a los animales como seres sensibles. Esto ha ocurrido, explican, "tras meses de negociación de la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y el Ministerio de Justicia".

Foto: Sandra Guaita, Txema Guijarro, y José Zaragoza, miembros de APDDA, registrando la iniciativa en el Congreso, junto a Sergio García, Director General de Derechos de los Animales.

Esta PL de modificación del Código Civil actualiza la consideración de los animales tal y como exige el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que urge a los Estados a respetar las exigencias en materia de bienestar de los animales como “seres sensibles”.

Tal y como queda redactado en el escrito, “los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Solo les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas en la medida en que sea compatible con su naturaleza y con las disposiciones destinadas a su protección”.

De esta manera, el propietario, poseedor o titular de cualquier otro derecho sobre un animal debe ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado respetando su cualidad de ser vivo dotado de sensibilidad, asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie.

Asimismo, se introducen en las normas relativas a las crisis matrimoniales preceptos destinados a concretar el régimen de custodia de los animales de compañía, cuestión que ya ha sido objeto de controversia en los tribunales.

Para ello, se contempla el pacto sobre los animales domésticos y se sientan los criterios sobre los que los tribunales deben tomar la decisión de a quién entregar el cuidado del animal, atendiendo a su bienestar.

También se modifica el artículo 605 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para declarar absolutamente inembargables a los animales de compañía en atención al especial vínculo de afecto que liga a los animales de compañía con la familia con la que conviven.

Esta PL llega después de la proposición del Partido Popular de septiembre, que a su vez se basaba en otra que ya se aprobó y se estaba tramitando en la Comisión de Justicia durante la anterior legislatura, aunque no se había finalizado cuando se disolvieron las Cortes en abril de 2019, debido a la convocatoria de elecciones anticipadas, por lo que tras el decaimiento el proceso ha tenido que comenzar de nuevo.

La proposición de Ley contó con un amplio apoyo parlamentario y los trabajos estaban ya avanzados —incluso con un borrador de la ley, que es el que parece que se ha utilizado ahora— cuando se disolvieron las cortes. Queda por ver, teniendo en cuenta que el texto es muy similar a lo presentado en la anterior legislatura, hasta qué punto habrá consenso con la nueva Proposición de Ley del PSOE y Unidas Podemos, cuando llegue a la Comisión de Justicia.

[VER NOTICIA]