APDDA apoya las propuestas de los Ministerios de Igualdad y de Derechos Sociales para penalizar el uso de los animales de compañía en el delito de violencia de género

[Comunicado] 22/07/2021

Los parlamentarios animalistas de APDDA agradecen que se recojan las propuestas que llevan años impulsando junto a otras entidades de defensa de víctimas de violencia

La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) ha felicitado a las ministras de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y de Igualdad, Irene Montero, por la decisión anunciada el pasado lunes de incorporar, en una próxima reforma del Código Penal en relación con el delito de violencia de género, el daño o amenaza a los animales de compañía como agravante, así como la regulación de su decomiso preventivo.

En APDDA queremos agradecer que, por parte de ambos Ministerios, se esté recogiendo el fruto del trabajo de tanto tiempo de la sociedad civil en favor de las políticas públicas de protección animal. Desde el principio, nuestra asociación ha colaborado con otras entidades que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos y, en concreto, de las mujeres. En este sentido, recordamos que uno de los objetivos fundacionales de APDDA, en diciembre de 2007, era la reforma del Código Penal para tipificar la muerte, la tortura y el maltrato animal. Por ello, durante la tramitación del Código Penal vigente (Ley Orgánica 1/2015), desde nuestra asociación promovimos, entre los grupos parlamentarios, las propuestas elaboradas por un equipo de abogadas, psicólogas y expertas en ‘Derecho de la Mujer’, pertenecientes a la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA) - entidad dedicada a la defensa de grupos vulnerables y personas en situación de violencia -. Propuestas que fueron recogidas como enmiendas por algunos grupos parlamentarios y que consiguieron, mediante transacción, introducir la tipificación de la explotación sexual de animales, entre otras mejoras. Ya entonces, teníamos presente la relación entre maltrato animal y violencia interpersonal y, en consecuencia, defendimos incluir a los animales de compañía en el tipo penal del delito de amenazas. Pero, aunque obtuvimos el apoyo de PSOE, IU, ICV, ERC y CiU, no logramos que se aprobara, debido a la mayoría absoluta del PP.

Posteriormente, la ‘IV Jornada Parlamentaria de Protección Animal’ de APDDA, celebrada en el Congreso en septiembre de 2017, con la colaboración de INTERcids-Operadores Jurídicos por los Animales y de CoPPA - en la que participaron ponentes de primer nivel en el campo jurídico (jueces, fiscales, abogados, juristas, fuerzas de seguridad…) -, reclamó en sus conclusiones una nueva reforma del Código Penal que endureciera las penas por maltrato animal y, específicamente, que previera, entre otras medidas, el decomiso provisional de los animales implicados o que pudieran estar en riesgo, para garantizar su bienestar e integridad, así como la consideración penal de los animales en las conductas de amenazas y otras agresiones contra las personas, además de la creación de protocolos de actuación ante casos de maltrato animal como alerta de posibles casos de violencia de género o la adopción de las medidas necesarias para que los animales de compañía puedan vivir en casas de acogida para mujeres maltratadas.

A partir de las conclusiones de esa IV Jornada Parlamentaria, se creó un grupo de trabajo, el cual presentó sus propuestas de actuación finales en el marco del Foro “Violencia de género: cuando se agrede a la víctima a través de sus animales”, organizado por APDDA y CoPPA, y que tuvo lugar en el Senado el pasado 29 de abril de 2021. Se concluyó que este tipo de violencia psicológica y de control, a pesar de causar un gran y profundo daño a las víctimas, sigue sin tener una respuesta adecuada desde los distintos poderes públicos y no se encuentra debidamente reconocida a nivel legislativo. En el Foro se abundó en las propuestas que desde CoPPA y de INTERcids se habían hecho llegar durante el año 2020 a los ministerios de Justicia, de Igualdad y de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Desde APDDA seguiremos trabajando específicamente por la defensa de los derechos de los animales y, por supuesto, también en favor de las personas víctimas de cualquier tipo de violencia, como en este caso, en el que se utilizan a los animales de familia para castigar o controlar a las víctimas de la violencia machista. En este sentido, APDDA ha ofrecido su colaboración a ambas ministras para avanzar en la consecución de los objetivos compartidos.

APDDA