El Gobierno antepone los beneficios socioeconómicos de la producción de Foie Gras al 'bienestar animal'

[Comunicado]
23/11/2021

El Gobierno ha indicado al senador de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), Carles Mulet, que no se plantea la prohibición de la producción de foie gras en España, por motivos socioeconómicos, anteponiendo éstos al bienestar animal.

Según indica el Ejecutivo en respuesta escrita, la producción de foie gras genera riqueza económica y puestos de trabajo, especialmente en zonas rurales, lo cual ayuda a “garantizar el tejido social en las zonas despobladas de la geografía española”. Además, subraya la alta demanda a nivel nacional de este producto, siendo España uno de los primeros consumidores a nivel mundial.

El Gobierno recuerda que el  ‘Real  Decreto  637/2021,  de  27  de  julio, por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas’  incluye  esta  producción  dentro  de  su  ámbito  de  aplicación,  clasificando  este  tipo  de  granjas  bajo  una  tipología  específica  y  a  las  que  se  aplica  numerosos  requisitos  en  materia de sanidad, higiene, bioseguridad, medio ambiente y ‘bienestar animal’,  garantizando  la  sostenibilidad  económica,  medioambiental  y  social  de  este  subsector  ganadero. Sin embargo, desde APDDA se pone en duda que tal práctica pueda englobarse, en algún sentido, dentro del “bienestar animal”.

APDDA