Seis mentiras en contra de que los animales tengan derechos

Derechos de los animales
"El Correo de Andalucía" 19/06/2022

Francisco Garrido, exdiputado y fundador de APDDA: “Del concepto de dignidad emanan el resto de derechos, por eso negarles el derecho a la dignidad es negarles todos los derechos”.

Un derecho es un bien protegido jurídicamente. Por eso nuestra normativa jurídica protege a las personas, pero también a entidades como las sociedades anónimas o sentimientos como el religioso. Sin embargo, los animales han estado tradicionalmente fuera de esta consideración aunque, como recalca Francisco Garrido, profesor de filosofía moral y política en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, “si miramos un simio probablemente nos veamos más identificados con él como seres humanos que con el logotipo de una gran multinacional”. La explicación de esta exclusión de la vida y la dignidad de los animales como bienes jurídicos que deberían protegerse se basa en un argumentario con pies de barro.

“Los derechos son algo humano, para los humanos”. La primer argumentación que el profesor Garrido tilda de “pseudo falacia categorial” se derrumba bajo su propio peso: “Los derechos son un instrumento humano que se amplía a cosas no humanas, de manera que las leyes regulan las relaciones con las cosas y, por tanto, deben regular sus relaciones con otros seres vivos”. [leer más...]