RTVE gastó casi 1 millón de euros en el programa taurino ‘Tendido Cero’ y defiende que la Tauromaquia es cultura

[Comunicado] 27/02/2023

Por otro lado, ‘Jara y Sedal’ asciende a 25.000 euros por capítulo, con paupérrimas cifras de audiencia. El programa más visto fue dedicado a la recuperación del lince, lo que demuestra un mayor interés social por los valores medioambientales y el respeto hacia los animales.

Radio Televisión Española ha confirmado al senador Carles Mulet, miembro de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’, que gastó, en el último ejercicio, casi un millón de euros en el programa de televisión taurino ‘Tendido Cero’. Concretamente, habrían sido 863.096,21 euros propios y 109.676,25 euros ajenos, que suman un total de 972.772,46 euros. Con este presupuesto se realizaron 51 programas, con un coste por capítulo de 19.073 euros (2.150 ajenos) que, según la corporación, es “un coste razonable para una hora de televisión”.

Por otro lado, asegura al senador que no se habrían emitido programas dentro de la franja horaria de protección reforzada – que protege a los menores -.

Según se indica en el escrito, el ‘Comité de Autorregulación’ de RTVE, en un dictamen emitido ante diversas quejas planteadas, defiende que “la Tauromaquia es cultura, que comprende otras facetas de protección además del propio espectáculo” y que “se conecta directamente con el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas amparados por nuestras Constitución, como son las de pensamiento y expresión, de producción y creación literaria, artística, científica y técnica”, siendo evidente que la Tauromaquia “como actividad cultural y artística, requiere de protección y fomento por parte del Estado y las Comunidades Autónomas”. Por tanto, la resolución de dicho comité no hace ninguna reflexión sobre el maltrato animal y los valores que se transmiten exhibiendo tanta crueldad hacia los animales.

La respuesta a Mulet también indica el coste, aún más elevado por rodaje, del programa de TVE ‘Jara y Sedal’, el cual asciende a 25.000 euros por capítulo, con 8 programas emitidos en 2022. Y, en el desglose de audiencia de cada uno de los capítulos, se demuestran las paupérrimas cifras de audiencia  - entre 1,7 y 3,1 de share -, siendo el programa más visto el dedicado a la recuperación del lince – con un 4,4 de share -. Este último dato, precisamente, demostraría un mayor interés social por los valores medioambientales y el respeto hacia los animales, lo cual implica que el dinero debería destinarse a esta nueva conciencia social, alejada del maltrato y la violencia.

APDDA