'End The Cage Age' y APDDA convocan el Foro Parlamentario 'Por el Fin de las Jaulas en la UE', en el Senado

Jueves, 22 de Junio de 2023, en el Senado (Sala Clara Campoamor)

Horario: 10:45h - 14:15h

[PROGRAMA y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN]

Es el momento de que el Gobierno español apoye firmemente el final de la era de las jaulas. Por eso, APDDA, con la colaboración de las ONG que forman la coalición End The Cage Age, convoca este Foro parlamentario en el Palacio del Senado.

Tras el éxito de la Iniciativa Ciudadana Europea End The Cage Age, que logró reunir 1,4 millones de firmas verificadas en toda Europa, la Comisión Europea se ha comprometido a proponer una legislación para eliminar progresivamente el uso de jaulas en la ganadería. La prohibición de las jaulas forma parte de un paquete legislativo más amplio, que será presentado por la Comisión en los próximos meses y que supone la revisión de toda la legislación de bienestar animal de la Unión.

Actualmente, más de 300 millones de animales de granja (gallinas, terneros, cerdas, conejos, codornices, ocas y gansos) viven en jaulas durante toda o gran parte de su vida, sin poder moverse con libertad ni dar rienda suelta a sus comportamientos naturales, causándoles un gran sufrimiento. Este trato cruel es contrario a los conocimientos científicos y a la sensibilidad de los consumidores, que siempre demandan un mayor respeto por el bienestar animal.

El objetivo de la Iniciativa Ciudadana Europea End The Cage Age es terminar con el uso de jaulas para gallinas ponedoras y reproductoras, cerdas, terneros, conejos, codornices, patos y gansos. Para alcanzarlo la coalición End The Cage Age propone: eliminar progresivamente las jaulas en la Unión Europea a partir del 2027; asegurar que todos los productos importados en la UE cumplan con los futuros estándares libres de jaulas; e implementar sistemas de incentivos y apoyo financiero a la ganadería europea durante la transición a una ganadería sin jaulas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ya ha recomendado a la Comisión Europea que las gallinas vivan fuera de las jaulas y que los terneros no sean aislados en corrales individuales, para poder obtener un nivel de bienestar animal suficiente y adecuado. Actualmente, la Comisión se encuentra trabajando en el primer borrador de la legislación que se espera sea presentado a principios del otoño de 2023. Por tanto, entendemos que el segundo semestre de este año, bajo la presidencia española, será decisivo en la UE para impulsar la legislación más ambiciosa posible.

Las jaulas son sistemas no solo crueles, sino también inútiles: sistemas de cría sin jaulas ya existen para todos los animales que viven enjaulados, y son comercialmente viables. En sintonía con el Pacto Verde de la UE y con la necesidad de una transición ecológica de la ganadería, la eliminación progresiva de las jaulas es el primer paso imprescindible. En España, las encuestas han revelado que el 80% de los ciudadanos están de acuerdo en que el uso de jaulas en la ganadería es cruel para los animales.

Es el momento de que el Gobierno español apoye firmemente el final de la era de las jaulas. Por eso, APDDA, con la colaboración de las ONG que forman la coalición End The Cage Age, convoca este Foro parlamentario en el Palacio del Senado.

APDDA & ‘End The Cage Age’