Arranca la ILP para derogar la ley de la tauromaquia como patrimonio cultural, con un acto en el Congreso

[Comunicado] 29/02/2024 

Un foro de APDDA acoge la presentación oficial en Madrid de la Iniciativa Legislativa Popular ‘No es mi cultura’

Mañana viernes 1 de marzo, a partir de las 17:30h, se celebrará en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados el Foro Parlamentario «Deroguemos la Ley de la Tauromaquia como patrimonio cultural», organizado por la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), con la colaboración de la comisión promotora de la ILP ‘No Es Mi Cultura’. 

Con la presencia de varios diputados miembros de APDDA, intervendrán como ponentes cuatro representantes de la promotora de la ILP: David Calvo, Marta Esteban, Aïda Gascón y Ruth Manzanares, que expondrán por qué es necesaria lanzar la Iniciativa Legislativa Popular ‘No Es Mi Cultura’, qué se pretende con la proposición de Ley para la derogación de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, cuáles son las motivaciones y estrategias para afrontar el reto de alcanzar el medio millón de firmas en nueve meses, y cómo poder colaborar en esta iniciativa. [PROGRAMA

Entre los objetivos de APDDA para estos años, aprobados en su reunión del 7 de febrero, figura promover la prohibición del acceso y la participación de menores de edad en espectáculos taurinos, en cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño de la ONU, eliminar todas las subvenciones públicas destinadas a la tauromaquia y derogar la Ley de la Tauromaquia como patrimonio cultural. Por ello, APDDA ha querido mostrar su apoyo, desde el primer momento, a la ILP “No es mi cultura” y dedicar su primer acto público de esta legislatura a presentar la iniciativa en el Congreso.

Esta ILP se registró en el Congreso de los Diputados el pasado 4 de enero de 2024, y fue admitida a trámite el pasado 12 de febrero por la Mesa del Congreso. Está previsto iniciar la recogida de firmas el próximo 7 de marzo. La presentación mañana en el Congreso de los Diputados será el punto de partida de una ardua campaña para derogar la ley de patrimonio cultural de la tauromaquia, y que precederá a otras presentaciones en las principales ciudades de España (Barcelona - 3 de marzo -; Valencia - 9 de marzo -…).

A partir de las próximas semanas, las entidades promotoras contarán con un plazo de nueve meses -prorrogable por otros tres- para recoger 500.000 firmas. Estas firmas se recogerán únicamente en papel, en los pliegos oficiales de la Comisión Promotora. En el caso de que se logren las firmas necesarias, comenzaría la tramitación parlamentaria de la iniciativa legislativa popular. Desde la Comisión Promotora se muestran confiados en que conseguirán las firmas requeridas, puesto que aseguran que la tauromaquia genera cada vez más rechazo entre la ciudadanía española.

APDDA