La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) se refuerza en la nueva legislatura

Renovación de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales, APDDA, 2024
[Comunicado] 08/02/2024

APDDA, que ya ha superado los 150 miembros, renueva su dirección y acuerda sus objetivos y sus primeras iniciativas

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) se ha reorganizado en el inicio de la XV legislatura. La APDDA, formada por diputados, senadores y exparlamentarios de casi todo el arco parlamentario, se ha reforzado notablemente en estos últimos meses con la incorporación de numerosos miembros de diversos grupos y partidos, con lo que se han alcanzado los 153, destacando que 50 de ellos son diputados y senadores en ejercicio, lo que demuestra la pujanza de la asociación, que fue fundada en diciembre de 2007 por solo siete parlamentarios.

En esta nueva etapa APDDA va a contar con una Comisión Permanente formada por Daniel Senderos, Txema Guijarro, Nahuel González, Júlia Boada, Teresa Jordà, Pilar Calvo e Iñaki Ruiz de Pinedo, aunque puede haber incorporaciones en las próximas semanas. De entre ellos se ha elegido a dos coportavoces, los diputados Daniel Senderos y Nahuel González, que representarán a la asociación.

APDDA ha valorado positivamente la continuación del Gobierno progresista y el mantenimiento de una Dirección General de Derechos de los Animales, a la que han ofrecido todo su apoyo y colaboración para impulsar las políticas públicas de protección animal y erradicar el maltrato animal, pero también la máxima exigencia para dar cumplimiento a sus objetivos.

Los miembros de APDDA se han marcado, entre otros, los siguientes objetivos para la presente legislatura:

-Desarrollar de forma inmediata la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, sin renunciar a su reforma para incluir a los animales utilizados en actividades específicas y profesionales, así como en actividades cinegéticas y deportivas, con el mismo nivel de protección que los demás animales de su propia especie.

-Reformar de nuevo el Código Penal para eliminar las multas sustitutorias, mejorar la tipificación de los actos sexuales con animales y resolver adecuadamente el decomiso de animales, así como adaptarlo al nuevo régimen jurídico de los animales recogido en el Código Civil (en los delitos contra la propiedad y contra la libertad, la integridad moral y la libertad sexual). Y promover la creación de una fiscalía especializada en maltrato animal, así como la formación en protección animal para fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

-Aprobar la reducción del IVA por los servicios veterinarios al menos al tipo reducido del 10%.

-Promover la prohibición del acceso y la participación de menores de edad en espectáculos taurinos, en cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño.

-Derogar la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, y eliminar todas las subvenciones públicas destinadas a la tauromaquia. En este sentido, apoyar la ILP “No es mi cultura”.

-Fomentar las alternativas al uso de animales en la experimentación, así como los programas de adopción de los animales empleados siempre que sea posible.

-También se aspira a completar los compromisos legislativos o normativos que quedaron pendientes de la pasada legislatura: dopaje animal en el deporte, intervenciones asistidas con animales con fines terapéuticos, santuarios de animales, protección de los grandes simios..., así como la prohibición de la importación de trofeos de caza, la cría y explotación de animales para el aprovechamiento de sus pieles, las jaulas de cría y la alimentación forzosa de animales.

APDDA