El diputado Nahuel González, coportavoz de APDDA, pregunta por la muerte de la yegua Paloma en la Feria de Abril

[Comunicado] 18/04/2024

APDDA emplaza a las administraciones competentes a velar por el bienestar de los animales usados en ferias y eventos, en cumplimiento de la Ley estatal de protección animal

El diputado Nahuel González, coportavoz de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), ha registrado varias preguntas en el Congreso en relación con la muerte de la yegua Paloma, durante la Feria de Abril de Sevilla, para conocer la valoración del Gobierno ante este hecho luctuoso, así como qué medidas se han adoptado para garantizar el cumplimiento de la Ley 7/23 en relación con el bienestar de los animales utilizados en romerías y eventos feriados y para evitar que hechos como este vuelvan a suceder, año tras año. También se ha interesado por los responsables de velar por el bienestar de la yegua Paloma el pasado domingo y, en general, de garantizar la asistencia de urgencia en la Feria de Abril, por la que cada día pasean más de 800 coches de caballos.

El pasado domingo, 14 de abril, en la ciudad de Sevilla, durante la Feria de Abril, falleció una yegua llamada Paloma que tiraba de una calesa con temperaturas superiores a 30 grados. El equino se desplomó en plena celebración del Real, en el barrio hispalense de Los Remedios y, durante 15 minutos, agonizó a pleno sol ante la presencia del público.

APDDA recuerda que la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, en el apartado 1 de su artículo 65, con la rúbrica “Romerías, eventos feriados, belenes, cabalgatas y procesiones”, establece lo siguiente: «Los animales que se utilicen en romerías y eventos feriados deben presentar un estado higiénico-sanitario óptimo y tener garantizados durante el transcurso de la actividad unos niveles óptimos de bienestar animal atendiendo a las necesidades propias de cada especie y a las condiciones ambientales que existan en ese momento. Mientras se desarrolle la actividad, se deberá velar por que los animales que forman parte de ella se encuentren en buenas condiciones físicas, atendiendo entre otras cosas a indicadores comportamentales del animal o a signos que puedan evidenciar la necesidad de descanso, en particular en los meses de altas temperaturas».

Asimismo, en el apartado 6 del citado artículo, «Se prohíbe el uso de animales en romerías y eventos feriados cuando se identifique un exceso de temperaturas». Y en el apartado 8: «Se establecerán reglamentariamente los rangos de temperatura en que se permitirá el uso de animales».

Por ello, el coportavoz de APDDA ha preguntado, para su respuesta escrita, qué valoración hace el Gobierno de este hecho sucedido en la Feria de Abril, las medidas que ha adoptado para garantizar el cumplimiento de la Ley 7/23 en relación con el bienestar de los animales utilizados en romerías y eventos feriados, su previsión para aprobar el desarrollo reglamentario del artículo 65 - que debería haberse aplicado en este caso - y las medidas que va a tomar para que hechos como este no vuelvan a suceder. También, si ha pedido explicaciones a las autoridades autonómicas y locales competentes de realizar la labor inspectora, cómo piensa hacer cumplir una Ley cuyo control recae en otras instituciones y si, en algún momento, llegará a sancionarse a los Ayuntamientos que incumplan su tarea de control y vigilancia del bienestar animal de los seres vivos que dependan de ellos.

Asimismo, ha pedido conocer si la Feria de Abril cuenta con un profesional veterinario que diera el visto bueno para que la yegua Paloma pudiera disfrutar de Bienestar Animal (libre de sed, libre de hambre…) y si alguien valoró si se daban las condiciones ambientales para que esta yegua pudiera tirar de una calesa a 30 grados, al sol y después de un largo trayecto de traslado.

Según la información publicada, tras 15 minutos agonizando al sol, la yegua Paloma falleció sin ninguna asistencia y sin que se le trasladara a la sombra. “¿Nadie vela por el bienestar de un animal en una situación de urgencia en la mencionada Feria?”, “¿Quiénes son los responsables de esa asistencia de urgencia en una feria durante la que cada día pasean más de 800 coches de caballos (según datos de 2023)?”, ha denunciado el diputado.

APDDA