3.1 Funcionamiento y transversalidad
En la X
Legislatura (2011-2015) se produjo un salto adelante en la composición, el
trabajo y la estructura de APDDA. Se impulsó un relanzamiento de la Asociación,
a partir de la apertura a nuevos miembros. Se buscó ampliar la base de APDDA,
tanto territorial como políticamente, y se ofreció a varios diputados y
senadores de distintos grupos parlamentarios, que mostraban cierta sensibilidad
hacia los animales, que se incorporaran a la Asociación. De esta forma se pasó
de contar con solo tres fundadores - que habían resultado reelegidos - a
superar la treintena de miembros y que representaban a casi todo el arco
parlamentario, desde el Partido Popular hasta Esquerra Republicana de
Catalunya, pasando por PSOE, Izquierda Unida o Partido Nacionalista Vasco.
Asimismo, aunque se mantenía una relevante presencia catalana, se incorporaron
parlamentarios de casi todas las comunidades autónomas.
Este
crecimiento motivó la creación de una pequeña estructura. Se creó la figura del
coordinador y una Comisión Permanente de ocho personas, formada por
representantes de los distintos partidos políticos. Tras la reunión que marca
el arranque de la legislatura con las nuevas incorporaciones, en la que se
planifica tanto el trabajo parlamentario como el calendario de actos públicos,
la Permanente asume la toma de decisiones.
Lo cierto es
que se adoptan los acuerdos por unanimidad o por asentimiento. En la Permanente
nos abstraemos de las diferencias políticas y solo tratamos sobre lo que nos
une: el interés de los animales. En APDDA no discutimos sobre la política
general ni competimos partidistamente; sabemos que aquí los animales son lo
primero. En esta etapa
se ha contado con la indispensable colaboración de la abogada Anna Mulà, al
frente de la Asesoría Jurídica, y de la periodista Anna Puig, que ejerce las
labores de Secretaría y Comunicación.
El gran reto
ha sido volver a crecer y relanzar la asociación, después de cada proceso
electoral, incorporando nuevos parlamentarios y manteniendo el contacto de
quienes no repiten en el cargo. Entre las sucesivas incorporaciones podemos
destacar, por su trayectoria política, a Cristina Narbona, exministra de Medio
Ambiente (y, posteriormente, presidenta federal del PSOE), Gabriel Rufián,
portavoz de ERC, Juantxo López de Uralde, fundador del partido verde Equo,
Alberto Garzón, coordinador general de IU (y, posteriormente, Ministro de
Consumo en 2020), o Yolanda Díaz, diputada de En Marea (y, posteriormente,
Ministra de Trabajo en 2020).
Durante las
Legislaturas X, XI y XII, entre quienes han formado parte de la Permanente de
APDDA han destacado, por su dedicación, los siguientes parlamentarios: Mario
Bedera, Pilar Lucio y Gonzalo Palacín (PSOE), Leopoldo Barreda y Marta Torrado
(PP), Jordi Guillot y Aina Vidal (ICV y En Comú Podem, respectivamente), Jorge
Luis (Equo), Teresa Jordà, Ester Capella y Joan Capdevila (ERC), Joan Josep
Nuet y Eva García Sempere (IU), Vanessa Angustia (En Marea), Josep Maldonado y
Sergi Miquel (Convergència Democràtica y PDECat, respectivamente), Txema
Guijarro (Podemos), Emilio Olabarría (PNV), Marta Sorlí (Compromís) o Chesús
Yuste (CHA). A lo largo de estas tres legislaturas, la coordinación de APDDA
recayó en Chesús Yuste, incluso cuando dejó de ser diputado.
3.2 El trabajo de APDDA hacia dentro y hacia fuera
A lo largo de
estas últimas legislaturas, la APDDA se ha consolidado como referencia política
de la causa animalista, gracias al trabajo público desarrollado, tanto en lo
puramente institucional como mediante la convocatoria, en sede parlamentaria,
de foros y jornadas abiertos al público sobre asuntos de lo más diverso.
Nuestra
actividad en el ámbito parlamentario ha cambiado. Ahora las ‘proposiciones no
de ley’, mociones o enmiendas a otras iniciativas las canalizamos a través de
varios grupos, conjuntamente. Como asociación no podemos presentar directamente
las iniciativas. Debemos hacerlo a través de los grupos parlamentarios, por lo
que siempre optamos por buscar la firma de más de uno, para garantizar así la
imagen de independencia y pluralidad de APDDA. En esta etapa hemos promovido la
presentación de varias ‘proposiciones no de ley’, de multitud de preguntas
parlamentarias y de una batería de enmiendas a diversas iniciativas
legislativas con las que hemos conseguido alcanzar algunos acuerdos relevantes
y por unanimidad (reforma del Código Penal, ratificación del Convenio Europeo
de Protección de Animales de Compañía, reforma del Código Civil…).
Por otra
parte, la organización de actos públicos en el Congreso de los Diputados nos ha
permitido generar un cauce de intercomunicación con gran número de
organizaciones animalistas de toda España. Entre las actividades convocadas,
desde 2012, podemos destacar:
a) Foros (actos de dos horas de duración) sobre cultura contra el
maltrato animal, la tragedia de los galgos, ocho años del ‘Proyecto Gran
Simio’, presentación del Manifiesto Felino, la empatía hacia los animales en el
currículum educativo como alternativa al acoso escolar, la necesaria protección
del lobo ibérico, los límites de la ganadería industrial…
b) Cinco Jornadas Parlamentarias (actos de cuatro horas o más)
sobre la necesidad de una legislación estatal sobre animales de compañía, la
violencia de especie y estrategias educativas, propuestas de protección animal
de las ONG a los partidos en vísperas electorales, sobre el maltrato animal en
la reforma del Código Penal y sobre la prohibición del uso de animales en los
circos.
c) Y sucesivas entregas de Premios: a la impulsora de las
secciones de Derecho Animal en los colegios de abogados, Magda Oranich (presidenta
de la sección en el Colegio de Barcelona), a la protectora de animales formada
por niños ‘El Cuarto Hocico’, en la localidad zaragozana de Muel, a la
Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato
Animal (AVATMA) y a la primera sección animalista en un medio de comunicación
generalista en España, ‘El Caballo de Nietzsche’ de eldiario.es; y, en
categoría internacional, a la primatóloga británica Jane Goodall y a la Oficina
ERAH de Ecuador.
3.3 Algunos logros
Hemos hecho
muchas cosas en esta década, pero el nuevo escenario creado en las últimas
legislaturas parece especialmente propicio para alcanzar algunos de nuestros
objetivos. La XII Legislatura de las Cortes Generales, con un gobierno en
minoría y donde los grupos parlamentarios estaban obligados a alcanzar
acuerdos, abrió grandes expectativas para avanzar en la legislación en favor de
los derechos de los animales. La prueba de ello es que, durante el año 2017, se
habló más de los derechos de los animales en el Parlamento español que en toda
su historia. Y se alcanzaron acuerdos, incluso por unanimidad, relevantes, en
los que APDDA participó activamente: se acordó por unanimidad emprender una
inmediata reforma del Código Civil que reconociera a los animales como «seres
vivos dotados de sensibilidad» para que dejen de ser considerados cosas (aunque
lamentablemente la disolución anticipada de las Cortes impidió que se
completara su tramitación); se ratificó el Convenio del Consejo de Europa de
Protección de Animales de Compañía de 1987 por unanimidad y sin ninguna reserva
(inicialmente el Gobierno pretendía excluir la prohibición del corte de los
rabos de los perros, pero el PP se quedó solo y prefirió retirar la reserva);
se acordó por mayoría absoluta instar al Gobierno a aprobar un proyecto de ley
marco estatal de protección de los animales de compañía (que armonice al alza
las 17 leyes autonómicas actualmente vigentes y recoja, al menos, una docena de
medidas largamente demandadas por el movimiento animalista); y se aprobó por
unanimidad la ‘proposición no de ley’ -
promovida por APDDA y firmada por todos los grupos parlamentarios - para
prohibir el comercio y tenencia de primates entre particulares y permitir la
tenencia sólo a instituciones, centros de rescate, refugios u otras entidades expresamente
autorizadas y legalmente reconocidas.
También se
abrió el debate sobre la necesidad de reformar el Código Penal, en lo referente
al maltrato animal, a pesar de haber sido ampliamente modificado en 2015.
Entonces el trabajo de APDDA consiguió que se tipificara el delito de
explotación sexual de animales (que recoge la zoofilia), entre otras mejoras,
aunque no logró ampliar el tiempo de condena. En 2018, tras el escándalo de
algunos casos especialmente graves que solo pueden ser condenados a penas
ridículas que no conllevan el ingreso en prisión, tanto el PP como Unidos
Podemos presentaron iniciativas, con el objetivo de incrementar las condenas,
al menos en los casos más graves. En ese contexto, APDDA empezó a preparar su
propia propuesta de reforma del Código Penal, con la colaboración de un equipo
de juristas de la asociación INTERcids-Operadores Jurídicos por los Animales.
3.4 Asuntos pendientes
En la segunda
mitad de 2018, el nuevo Gobierno, emanado de la moción de censura, abrió nuevas
expectativas (principalmente, una Ley básica de Bienestar Animal, tal como se
había reclamado desde APDDA a los nuevos responsables del Ministerio para la
Transición Ecológica). Sin embargo, eran tiempos de inestabilidad parlamentaria
y el rechazo a los Presupuestos Generales de 2019 precipitó el final de la XII
Legislatura, dificultando el trabajo de la Asociación.
De esta forma,
todo el trabajo de APDDA promoviendo las enmiendas elaboradas por INTERcids a
la reforma del Código Civil para garantizar la descosificación de todos los
animales, y que los ponentes habían asumido con un elevado nivel de consenso en
fase de Ponencia, no llegó a aprobarse, al no dar tiempo de completar su
tramitación.
Tampoco se
pudo debatir la ‘proposición no de ley’ presentada por casi todos los grupos
parlamentarios y que había promovido APDDA, con el apoyo de PRODA-Educación,
para incluir la empatía hacia los animales en el currículum escolar, con el
objetivo de prevenir y evitar conductas violentas.
Tampoco se
pudieron presentar las conclusiones del grupo de trabajo creado por APDDA, con
la participación de diversas asociaciones, para abordar el vínculo existente
entre el maltrato animal y otras violencias, como la violencia machista.
Y tampoco pudo
cristalizar nuestro trabajo para que, en el Proyecto de Ley de Protección
Integral frente a la Violencia contra la Infancia - que estaba elaborando el
Gobierno - se contemplara la prohibición a los menores de edad de participar y
asistir a corridas de toros, festejos taurinos y escuelas taurinas, tal como ha
instado a las autoridades españolas el Comité de Derechos del Niño de la ONU.
[REGRESAR]