Primera etapa (2007-2011): Fundación y primeros pasos


La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animale (APDDA) se fundó en diciembre de 2007, en la recta final de la VIII Legislatura (2004-2008), por siete diputados y senadores que se habían distinguido previamente por presentar iniciativas en favor de los animales (en apoyo del ‘Proyecto GranSimio’ o en contra el Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas, entre otras). Un par de meses antes de fundar APDDA, los diputados verdes convocaron una jornada parlamentaria ‘Contra el maltrato animal y la Tauromaquia’ que reunió a un centenar de activistas en el Congreso de los Diputados y que supuso la entrada por primera vez del animalismo en las Cortes Generales. En dicho acto se presentó el Manifiesto “A favor del reconocimiento de los Derechos de losAnimales y la Abolición de las Corridas de Toros en España”, apoyado por numerosas personalidades, así como por más de sesenta organizaciones animalistas. En él se reivindicaba que “los animales sienten y sufren y, por ello, deben ser sujetos de derechos”, a la vez que se pedía una ley de bases estatal de reconocimiento y protección de los derechos de los animales, la reforma del Código Penal en la que se tipificara como delito la muerte injustificada, la tortura y el maltrato animal, la abolición de todo tipo de espectáculos o rituales que supusieran el maltrato, muerte o tortura de los animales, así como el reconocimiento, en el marco de la Constitución española, de los derechos de los animales. 

En ese contexto de actividad previa y como respuesta a la creación de una peña taurina en el Senado, siete parlamentarios decidieron fundar una asociación que fuera no solo antitaurina, sino en defensa de todos los animales. A iniciativa de Francisco Garrido (diputado de Los Verdes), el 19 de diciembre de 2007 seconstituyó, en el Congreso, la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de losDerechos de los Animales’, con la participación de Joan Herrera y Jordi Guillot (diputado y senador, respectivamente, de Iniciativa per Catalunya-Verds), Josep Maldonado (senador de Convergència i Unió), Isabel Salazar (diputada del PSOE), Joan Josep Nuet (senador de EUiA) y Joan Oms (diputado de Los Verdes).

Entre los siete fundadores, cinco eran de una misma comunidad autónoma (Cataluña, donde la sensibilidad animalista está mucho más desarrollada que en el resto de España) y cuatro eran de una misma ideología (verde). Francisco Garrido fue el primer portavoz de la Asociación, con el respaldo de su asistente Anna Puig, en funciones de Comunicación.

En abril de 2008, con el arranque de la IX Legislatura (2008-2011), la APDDA comenzó a desarrollar su actividad, difundiendo su trabajo a través de su sitio web (www.apdda.es). Durante ese periodo, el trabajo de los miembros de APDDA se centró en trasladar al Gobierno las reivindicaciones y denuncias de las organizaciones animalistas, a través de la presentación de preguntas parlamentarias. En algunas ocasiones los miembros de APDDA presentaban ‘proposiciones no de ley’ contra el maltrato animal, pero lo hacían individualmente en nombre de su grupo, no con el respaldo de la Asociación.