Tercera etapa (2020-…)


Tras las elecciones de abril de 2019, que dieron un Parlamento colgado sin que se pudiera investir un presidente de gobierno, se repitieron comicios en noviembre de 2019. A pesar de la aún mayor fragmentación del hemiciclo, en esta ocasión sí pudo acordarse una mayoría de gobierno que permitió la reelección de Pedro Sánchez, mediante una coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, con el respaldo de varios grupos minoritarios.

En el acuerdo programático firmado por los líderes de PSOE y Unidas Podemos se incluía, expresamente, el bienestar animal. En su punto 3, decía: «Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales». Este objetivo se desarrolla en el programa de gobierno de coalición, con la siguiente concreción: «3.16.- Impulsaremos una Ley de Bienestar Animal, que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos incluyendo la revisión de la fiscalidad de los servicios veterinarios. Estudiaremos la posibilidad de establecer un delito de maltrato de animales salvajes en su medio natural y una revisión de las penas al abandono de animales domésticos, y mejoras en el control de los animales domésticos y en el control de la producción de animales de consumo».

Después de los avances en la anterior legislatura, se abrían nuevas expectativas para la agenda animal. La necesidad de empujar a los socios de gobierno para que no defrauden en la necesaria implementación de las políticas públicas de protección animal, pero también la voluntad de plantar cara ante el auge de la extrema derecha que ha crecido enarbolando precisamente la bandera del antianimalismo, nos ha animado a abrir una nueva etapa en APDDA, ampliando de nuevo la asociación, incorporando a parlamentarios de los nuevos partidos que han obtenido representación y relanzando el trabajo de la Asociación, para aprovechar las oportunidades que nos ofrece esta nueva legislatura en favor de los animales. 

Entre las nuevas incorporaciones, destacan el filósofo Javier de Lucas, senador del PSOE, Joan Baldoví, portavoz de Compromís, Jaume Asens, portavoz de En Comú Podem y presidente del grupo Unidas Podemos, José Zaragoza, diputado del PSC, Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias, o Enrique Santiago, Secretario General del PCE y diputado de IU-Unidas Podemos.

La Asociación se dota de un nuevo organigrama, con el nombramiento de dos coportavocías que recaen en Sandra Guaita y Sofía Castañón (diputadas de PSC-PSOE y de Unidas Podemos, respectivamente). Junto a ambas, conforman la nueva Permanente: Gonzalo Palacín (PSOE), Txema Guijarro (Podemos), Joan Capdevila (ERC), Aina Vidal (En Comú Podem), Roser Maestro (IU), Inés Sabanés (Equo-Más País), Sergi Miquel (Junts per Catalunya), Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu) y Carles Mulet (Compromís/Izquierda Confederal).

Entre sus primeras decisiones, APDDA se ha marcado los siguientes objetivos para la presente legislatura: 1) aprobar una ley marco estatal de protección animal lo más exigente posible, 2) desarrollar el Convenio de Animales de Compañía del Consejo de Europa, 3) completar la reforma del Código Civil que reconozca a los animales como seres sintientes, en vez de “cosas” (que quedó pendiente en la XII legislatura), 4) reformar el Código Penal para endurecer las penas por maltrato animal, 5) incorporar la educación en la empatía hacia los animales en el currículum escolar, 6) reducir el IVA por los servicios veterinarios al tipo reducido del 10%, 7) prohibir el uso de animales en los circos, 8) prohibir el acceso y la participación de menores de edad en espectáculos taurinos en cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño de la ONU y 9) promover la eliminación de la protección de la que goza la tauromaquia como patrimonio cultural y a través de las subvenciones públicas.