24/09/2009
[Comunicado]
Desde la ‘Asociación   Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA),  lamentamos  el rechazo, ayer en el pleno del Senado, de la moción  presentada por los miembros  de esta asociación en el Grupo  Parlamentario de ‘Entesa’, para retirar la  categoría de Fiesta de  Interés Turístico Nacional e Internacional a aquellas  fiestas en las  que se maltrate a animales y que obtuvieron este rango antes del  año  2006. 
Para APDDA, la moción  que  defendió el senador Josep Maria Esquerda era una oportunidad para que el   Gobierno hiciera un gesto ‘nada costoso’ hacia la sensibilización  contra el  maltrato animal. El rechazo del grupo socialista a esta  iniciativa, escudándose  en las competencias autonómicas, ha sido, a  entender de esta asociación, una  actitud poco valiente. Si el Gobierno  no es capaz de dar un paso simbólico como  el que se pretendía con la  moción, es que está a “años luz” de la lucha contra  el maltrato animal,  tal como defendía en su programa electoral de las pasadas  elecciones  generales.
Por otro lado, APDDA  reacciona  con estupor a las afirmaciones del portavoz del Grupo Socialista,   Javier Sanz Carramiñana, en nota de prensa, cuando dice que no le parece   razonable modificar la orden reguladora de fiesta de interés  turístico, para  lograr lo que se pedía, “salvo en algunos casos de  patente maltrato”. Para los  miembros de esta asociación es  incomprensible que no se detecte “patente  maltrato”, en fiestas como  las del Toro de Coria o, especialmente, el Toro de la  Vega. 
Por ello, desde APDDA  pedimos  al Gobierno que no se esconda más detrás de la retórica y que empiece   por los detalles más simbólicos, si piensa cumplir sus promesas  electorales, en  lo referente al maltrato animal.
APDDA