APDDA pide a Espinosa que apoye la prohibición del comercio de productos derivados de foca, en la UE, sin excepciones

27/03/2009

[Comunicado]


La asociación parlamentaria denuncia que se apoyen actitudes de ‘hecha la ley, hecha la trampa’, como aceptar productos que “certifiquen” que la foca no ha sufrido crueldad


La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) pide al Gobierno, y en especial a la ministra Elena Espinosa, que este viernes se implique en la lucha contra la crueldad hacia los animales, en la reunión que mantendrá –según se ha anunciado -, con los consejeros responsables en Bruselas del tema de la prohibición del comercio de productos derivados de foca, en la Unión Europea. Los votos de España podrían ser decisivos para conseguir esta prohibición, lo cual, para APDDA, es una oportunidad para que este Gobierno haga un mínimo gesto que demuestre su preocupación y sensibilidad hacia los animales, tal como planteó en el último programa electoral del PSOE.

Según se ha informado, en el mejor de los casos, España apoyaría este viernes plantear la prohibición de importar productos de foca, a menos que éstas hayan sido sacrificadas sin sufrimiento. En estos casos, un “etiquetado” en los productos de foca “certificaría” que la foca ha sido matada sin crueldad.


Para los parlamentarios de esta asociación, esta actitud de “hecha la ley, hecha la trampa” es un intento hipócrita y poco leal de “salvar” el tema ante la opinión pública. Para APDDA, la postura de España debería ser el apoyo a la prohibición de estos productos, sin excepciones, para asegurar que no se burla la ley.


En el peor de los casos, España no descartaría apoyar la postura de Francia de sumarse al veto total de la iniciativa - si existe una postura mayoritaria en este sentido -, cediendo a las presiones de Noruega y Canadá, donde faenan un buen número de pesqueros españoles. Lo que a entender de esta asociación sería un claro indicio de que el Gobierno actual valora más los intereses de cada momento, que la ideología que pregona antes de las elecciones y que son un compromiso ante la ciudadanía.


Proceso de una iniciativa para la prohibición de los productos de foca


Posteriormente a la aprobación del informe del Comité de Mercado Interior del Parlamento Europeo, la propuesta será llevada a la sesión plenaria de este parlamento, probablemente el 1 de abril de 2009, y definitivamente ratificado por el Consejo de la UE - antes de verano -, donde los votos de España serán decisivos.


APDDA