APDDA se une a las protestas del sector animalista contra la “sádica celebración” del Toro de Coria

22/06/2009

[Comunicado]


Desde la asociación se plantea la revisión del Interés Turístico Nacional de este tipo de fiestas

Esta semana, en Coria, se pondrá de manifiesto, una vez más, una de las lacras de este país, que no será más que el inicio de muchas fiestas mayores con prácticas parecidas, en diferentes pueblos de España, durante el verano. 

Del 23 al 29 de junio, tendrá lugar, como cada año, la “sádica celebración” del Toro de Coria, durante las fiestas de San Juan, en la localidad del mismo nombre, situada en la provincia de Cáceres. En dicha celebración, varios toros son sometidos a salvajes torturas. Con cerbatanas, la población lanza dardos a estos animales, que llegan a clavarse en todo su cuerpo, incluyendo los ojos. Finalmente, acaban muriendo por un disparo, cuando empiezan a desfallecer, después de soportar el enorme dolor y estrés.
 
Los parlamentarios de la la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) nos unimos, estos días, a las protestas de los activistas animalistas, para denunciar que “salvajadas de este calibre” y absolutamente “medievales” aún se den en este país y que se justifiquen, como siempre, con el supuesto no-sufrimiento de los toros. 
 
Como ya hemos denunciado en otras ocasiones desde esta asociación, es inconcebible que este “autoengaño colectivo” sirva de argumento para torturar a un animal, pues es evidente que cualquier mamífero sufre dolor y estrés con semejantes prácticas. APDDA considera que no es justificable alegar más o menos grado de dolor, como es el caso del mismo alcalde de Coria, Juan Valle Barbero, en el bando de este año, donde justifica que lanzar soplillos “causa escaso daño al toro”, a la vez que lamenta que la no comprensión de ello “causa efectos perniciosos” a la fiesta. Argumento acompañado de frases como “de todos es conocido el respeto que siempre se ha tenido en nuestra ciudad al toro” o  “uno de los objetivos, compartidos tanto por los ciudadanos como por la Corporación Municipal, es garantizar el máximo respeto a las reses de lidia”, que demuestran la visión “esquizofrénica” que se puede llegar a tener sobre estas prácticas.

Sin embargo, para APDDA, el debate no debería centrarse en si el toro sufre o no sufre dolor, al ser perseguido y dardeado – lo cual es evidente que sí -, sino en lo que está fallando socialmente para que aún haya quien disfrute torturando a un ser vivo y que ello sea, además, reclamo turístico de una población.


Revisión de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Según el artículo 2.5 del ORDEN ITC/1763/2006, de 3 de mayo, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional,  “serán desestimadas aquellas solicitudes de declaración de Interés Turístico Nacional o Internacional referidas a fiestas con concurrencia de actos en los que directa o indirectamente se maltraten animales o personas”. Por ello, APDDA plantea instar al Gobierno a revisar dicha declaración para el Toro de Coria u otras fiestas como el Toro de la Vega, en Tordesillas.


APDDA