APDDA: "Si el Gobierno no es capaz de dar un paso simbólico como el que se pretendía con la moción, es que está a 'años luz' de la lucha contra el maltrato animal"

24/09/2009

[Comunicado]


Desde la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), lamentamos el rechazo, ayer en el pleno del Senado, de la moción presentada por los miembros de esta asociación en el Grupo Parlamentario de ‘Entesa’, para retirar la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional a aquellas fiestas en las que se maltrate a animales y que obtuvieron este rango antes del año 2006. 

Para APDDA, la moción que defendió el senador Josep Maria Esquerda era una oportunidad para que el Gobierno hiciera un gesto ‘nada costoso’ hacia la sensibilización contra el maltrato animal. El rechazo del grupo socialista a esta iniciativa, escudándose en las competencias autonómicas, ha sido, a entender de esta asociación, una actitud poco valiente. Si el Gobierno no es capaz de dar un paso simbólico como el que se pretendía con la moción, es que está a “años luz” de la lucha contra el maltrato animal, tal como defendía en su programa electoral de las pasadas elecciones generales.

Por otro lado, APDDA reacciona con estupor a las afirmaciones del portavoz del Grupo Socialista, Javier Sanz Carramiñana, en nota de prensa, cuando dice que no le parece razonable modificar la orden reguladora de fiesta de interés turístico, para lograr lo que se pedía, “salvo en algunos casos de patente maltrato”. Para los miembros de esta asociación es incomprensible que no se detecte “patente maltrato”, en fiestas como las del Toro de Coria o, especialmente, el Toro de la Vega. 

Por ello, desde APDDA pedimos al Gobierno que no se esconda más detrás de la retórica y que empiece por los detalles más simbólicos, si piensa cumplir sus promesas electorales, en lo referente al maltrato animal.



APDDA