El diputado Joan Herrera, de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), presenta una iniciativa para crear una Subcomisión sobre Protección de los Animales

06/02/2009

[Comunicado]


La propuesta nace como reacción a la negativa de Elena Espinosa a elaborar una ley marco estatal de protección animal


El diputado Joan Herrera, miembro fundador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), ha presentado una iniciativa, en el Congreso de los Diputados, para que se cree una subcomisión sobre la protección de los animales. Dicha subcomisión, que se originaría en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, estaría destinada a estudiar una regulación que armonice las diferentes leyes de las comunidades autónomas, sobre protección animal.

La propuesta nace a través de la asociación animalista ‘Libera’, como reacción al anuncio que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino hizo a la ‘Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid’ (FAPAM), el pasado 23 de enero. En esa fecha, Elena Espinosa se negó a plantear la elaboración de una ley marco estatal de protección animal, argumentando que las leyes de protección animal son competencia de las comunidades autónomas, y ello no permite redactar una ley de ámbito estatal para la protección de los animales.


Sin embargo, desde APDDA queremos recordar al Gobierno que el mismo Partido Socialista tramitó una Proposición No de Ley, la legislatura pasada, con el fin de crear una ley básica de derechos de los animales, y que acabó caducando, después de tres años, a la espera de entrar en el orden del día del pleno del Congreso.


(Ver)

Por otro lado, recordamos también que, en el punto ‘Biodiversidad y Ordenación Territorial’ del ‘Programa Electoral 2008 del PSOE’, éste promete que “se elaborará una Ley Marco de Protección Animal. Asimismo, se modificarán los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales con el objetivo de facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimiento de las condenas”.


Herrera, que ha denunciado que en España “se sigan permitiendo verdaderas atrocidades con los animales de compañía, lo que, sin duda, se trata de una asignatura pendiente por parte del Gobierno”, pretende que la subcomisión propuesta, además, estudie también  la reforma del Código Penal, la creación de un Consejo Asesor de Protección de los Animales, la creación de la figura del Defensor del Animal y la adecuación de la legislación española al Proyecto Gran Simio.



El Gobierno y el demorado ‘Proyecto Gran Simio’


Este diputado ya dio un toque de atención al Gobierno, el mes pasado, presentando una pregunta al Gobierno, en la que interpelaba sobre su adhesión al Proyecto Gran Simio, ya que el plazo para hacerlo había caducado hacía dos meses. En ese momento, Herrera se mostraba preocupado de que “esta iniciativa corriera la misma suerte que en la legislatura anterior”, ya que, según informaba, la misma Proposición No de Ley de Proyecto Gran Simio había sido tramitada en la legislatura anterior, por el Partido Socialista, y se dejó caducar. En este sentido, Joan Herrera afirmaba que “sospechaba” que el Gobierno no había sido lo “suficientemente valiente para enfrentarse a las críticas que la iniciativa recibió, fruto de una mala interpretación” y que deseaba que “el silencio actual no sea una repetición de la situación”.


APDDA lamenta que en España quede mucho por hacer, para mejorar la situación de los derechos de los animales, los cuales entiende que deben ser reconocidos sin más demoras. Por ello, confía que esta subcomisión pueda hacerse realidad, para avanzar en la protección de los animales, ya que las líneas de trabajo que se plantean coinciden con los objetivos principales de esta asociación parlamentaria, para esta legislatura.

APDDA


Iniciativa:

A la Mesa del Congreso de los Diputados


EL GRUPO PARLAMENTARIO DE ESQUERRA REPUBLICANA-IZQUIERDA UNIDA- INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS, al amparo de la Resolución 18 de la Presidencia del Congreso de 26 de junio de 1996, sobre el procedimiento de creación y reglas de funcionamiento de las Subcomisiones en el seno de las Comisiones de la Cámara, presenta la siguiente propuesta de creación de una Subcomisión, en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, sobre protección de los animales.


Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid a 4 de Febrero de 2009