El Gobierno muestra, de nuevo, su falta de compromiso con los derechos de los animales, al no introducir cambios en la reforma del Código Penal

10/12/2009

"Ecoticias"


Con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de los Derechos de los Animales’ (10 de diciembre), la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) quiere hacer llegar al Gobierno su rechazo por la falta de compromiso demostrado, hasta ahora, con las entidades animalistas y sus principales demandas, así como con el programa electoral del PSOE para las Elecciones Generales de 2008.

El pasado 24 de noviembre, entró la modificación del Código Penal en el Congreso de los Diputados - ahora en plazo de enmiendas -, sin ninguna mención al maltrato animal. Las propuestas para la reforma del Código Penal que las organizaciones animalistas habían hecho llegar, en varias reuniones, a representantes de la ejecutiva del PSOE, no han sido, por tanto, escuchadas. En dichas propuestas se pedía, entre otros matices, la pena de uno a tres años de prisión, inhabilitación de tres a diez años para tenencia de animales y multa de 6 a 24 meses, para aquellos que maltratasen a animales.

Por si fuera poco, los socialistas han vuelto a incumplir su propio programa electoral, en lo referente a los derechos de los animales. En él, recordamos, se comprometían a modificar “los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales con el objetivo de facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimiento de las condenas”.

Otra de las asignaturas pendientes del Gobierno, en esta materia, es su adhesión al Proyecto Gran Simio y su ejecución, adecuando la legislación española a sus principios, tal y como se aprobó en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, en junio de 2008. A eso se añade la respuesta del Gobierno a la pregunta por el incumplimiento de esta Proposición No de Ley, que esta asociación considera una “mofa”. En ella, se justifica el cumplimiento de este compromiso, aludiendo a la contribución económica voluntaria al “Great Ape Survival Project” (GASP) y a la participación en el Convenio de Bonn –no relacionada con los simios, sino con especies migratorias -, que se realizaron desde la legislatura anterior y, por tanto, antes de la aprobación de esta proposición.

A todo ello, se añade la negativa del PSOE a retirar, a través de una moción presentada en el Senado, la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional a aquellas fiestas en las que se maltrate a animales y que obtuvieron este rango antes del año 2006. Ello, según esta asociación, fue un claro indicio de la poca voluntad de este Gobierno, para dar un paso más hacia la defensa de los derechos de los animales.


Hacer tiempo, ante la indecisión

Sólo queda ver cuál va a ser el resultado de la Subcomisión sobre protección animal, cuya creación se aprobó el pasado mes de septiembre en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, para estudiar una regulación que armonice las diferentes leyes de las comunidades autónomas, sobre protección animal. Cabe poca esperanza de que los resultados sean comprometidos, teniendo en cuenta el recorrido, hasta ahora.

APDDA lamenta que todas las promesas y compromisos que se han adquirido, tanto fuera como dentro de las Cámaras, no hayan sido más que un intento de hacer tiempo, ante la indecisión de este Gobierno, y exige un cambio de actitud, para que sea posible una legislación realmente sensible al maltrato animal.