El senador Jordi Guillot, miembro de APDDA, pregunta al Gobierno por el apoyo de éste a la prohibición de los productos derivados de foca, en la UE

06/04/2009

[Comunicado]


El senador Jordi Guillot, miembro fundador de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), ha presentado una pregunta al Gobierno referente al apoyo de éste a la prohibición de los productos derivados de foca, sin excepciones, en la Unión Europea, con el objeto de conocer los motivos de su postura actual.

El pasado 27 de marzo, el Ministerio de Espinosa decidió votar en contra de la comercialización de estos productos, en la reunión del Comité de Representantes Permanentes (Coreper), en Bruselas, algo que ha sido muy bien recibido por el sector animalista. Según se prevé, el asunto será debatido el 21 o 22 de abril, donde APDDA espera que salga adelante para que la decisión sea ratificada en Consejo de Ministros el mes de junio, a pesar de las presiones recibidas especialmente por Canadá. El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Stockwell Day, amenazó, el pasado viernes, con acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC), si la UE prohibía la importación de los productos derivados de foca, lo cual anuncia que el camino no será fácil ni exento de polémica.

Por ello, APDDA espera que la decisión del Gobierno sea firme y que este gesto marque un cambio de su postura en la lucha por los derechos de los animales, tal y como prometió en el programa electoral del PSOE. Desde esta asociación recordamos que, en esta legislatura, es prioritario materializar la aprobación de Proyecto Gran Simio – que se encuentra en punto muerto – y la reforma del Código Penal, para endurecer las penas por maltrato animal. En este sentido pretende trabajar la APDDA, en los próximos meses.
 

APDDA