Se constituye la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales

19/12/2007 

"Portal del Medioambiente"

Siete han sido los constituyentes de la “Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales” : dos senadores y cinco diputados. Los diputados de Los Verdes, Joan Oms y Francisco Garrido –impulsores de la iniciativa -, Jordi Guillot (Senador ICV), Joan Herrera (Diputado ICV), Josep Maldonado (Diputado CIU), Josep Nuet (Senador EUiA) e Isabel Salazar (Diputada Socialista) se han reunido hoy, en el Congreso de los Diputados, para formar este asociación, cuyo objetivo principal es promover iniciativas legislativas a favor de los derechos de los animales.

Aunque todos los constituyentes se han proclamado claramente antitaurinos, han querido resaltar que esta iniciativa no debe quedar como una simple reacción a la peña taurina del Senado, sino como la unión de un grupo de parlamentarios preocupados por el bienestar animal en general, sin poner excepciones a las Corridas de Toros.

La formación de esta asociación parlamentaria ha sido promovida por los dos diputados de Los Verdes, Francisco Garrido y Joan Oms, quienes llevan años liderando esta causa. El pasado 18 de octubre, organizaron una Jornada Parlamentaria contra el Maltrato Animal y la Tauromaquia, en la que participaron varias personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la ciencia. En dicho acto se presentó un manifiesto que ha conseguido numerosas adhesiones de personajes conocidos. Destacan Eduard Punset, Forges, Espido Freire, Lucía Etxebarría, Alberto Vázquez-Figueroa, Isabel Pisano, David Delfín, Silvia Marsó, La Mari “Chambao”, Salvador Pániker, Paco León, Pepe Viyuela, Juanma Bajo Ulloa, Carmen Machi, Mayte Martínez y Manuel Carballo, entre muchos otros. En el manifiesto pide la aprobación de una ley estatal básica de reconocimiento de los derechos de los animales, la reforma del Código Penal para el maltrato animal, la abolición de espectáculos con tortura de animales y el reconocimiento de los derechos de éstos en la Constitución Española.

Los Verdes tramitaron dos Proposiciones No de Ley, a través del grupo socialista al que están adscritos, para crear una ley estatal básica de derechos de los Animales y para que el Gobierno se adhiera al Proyecto Gran Simio. Sin embargo, ninguna de ellas ha sido aprobada por los socialistas.

Los parlamentarios de la nueva asociación por los derechos de los animales prevén una nueva reunión para mediados de enero.