El senador Nuet, de APDDA, pregunta por el uso de visones en peligro de extinción, por parte de la industria peletera

19/01/2010

[Comunicado]


El senador Joan Josep Nuet, miembro de APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales), ha preguntado al Gobierno por el uso del visón europeo, especie en peligro de extinción, por parte de la industria peletera, en España.

La pregunta, presentada por escrito, ha sido propuesta por la asociación animalista ‘Libera’, a raíz del descubrimiento de visones europeos, en granjas de Abegondo (A Coruña), el pasado mes de octubre, cuando un grupo de activistas soltaron estos animales.

Nuet pregunta por el nivel de protección de esta especie, en España, y pide la opinión del Gobierno sobre el uso de animales en peligro de extinción, para fines peleteros.

Este senador, también contrapone, en el texto presentado, la cría de estos visones en granjas peleteras con los programas LIFE llevados a cabo, en los últimos años.

Con el objetivo de aumentar la población de visón europeo, en Europa, esta especie fue objeto de varios programas LIFE europeos, desde el año 2000 al 2006, que se desarrollaron en Estonia, Cataluña, Álava y La Rioja.

Para muchos expertos, el visón europeo es el mamífero de Europa más amenazado, junto con el lince ibérico.

 

Pregunta al Gobierno por escrito

El pasado mes de octubre de 2009 se produjo una acción por parte de diversas personas al soltar un número indeterminado de visones en la localidad coruñesa de Abegondo.

En la mayor parte de los medios de comunicación no apareció mención alguna a estos hechos, que si fueron comentados por El Correo Gallego. Parece ser que en la liberación de las granjas, liberaron también visones europeos, una especie en peligro de extinción según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

En Europa, el visón europeo fue objeto durante los años 2000 a 2006 de varios programas LIFE europeos que se desarrollaron en Estonia, Cataluña, Álava y La Rioja. El objetivo de los programas era aumentar la población de visón europeo en Europa, que según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) es de 2000-2500 individuos. Para muchos expertos el visón europeo es el mamífero europeo más amenazado junto con el lince ibérico...

Desde la Asociación de protección animal  Libera, se rechaza el uso de pieles y la industria peletera, porque se la considera un negocio cruel y además innecesario en la actualidad. También se lamenta profundamente que se empleen especies en peligro de extinción para fabricar cualquier tipo de ropa y complemento; seguramente con un precio desorbitado aprovechando la "exclusividad".

Por todo ello formulamos las siguientes preguntas:

-¿Qué nivel de protección tiene el visón europeo en España?

-¿Se pueden criar, respetando la legalidad, visones europeos con fines comerciales como la peletería?

-¿Es posible en el marco de la legislación española la cría de visones en granjas peleteras y la conservación con los programas LIFE llevados a cabo en los últimos años?

-¿Considera el gobierno correcto el uso de animales en peligro de extinción según el CNEA con fines peleteros?


APDDA