El diputado Chesús Yuste, de APDDA, denuncia, en pregunta escrita al Gobierno, la colocación de cepos en caballos, a pesar de ser una práctica prohibida

colocación de cepos en caballos
[Comunicado]
13/09/2012

El diputado Chesús Yuste, de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), ha planteado al Gobierno – en pregunta escrita -, la necesidad de endurecer las normas de bienestar y protección de los animales, para evitar la colocación de cepos en las patas de los caballos, ya que es llevado a cabo, aún, por ganaderos de Galicia – y también de Asturias y Cantabria -, a pesar  de ser una práctica prohibida. Yuste recuerda, en la motivación de la
pregunta, que existen diferentes legislaciones de protección animal autonómicas y la Ley 32/2007 – de 7 de noviembre -, para el cuidado, explotación, transporte, experimentación y sacrificio de animales domésticos, que lo regulan.

Por otro lado, el diputado expone que, a pesar de la regulación impulsada, todavía muchos ganaderos siguen sin identificar a sus animales, por motivos económicos, aunque la Consellería de Medio Rural de Galicia anunció que se emplearían Fondos Europeos para esa actuación con équidos. Es por ello que Chesús Yuste, en su batería de preguntas, pide al Gobierno qué cantidad de fondos comunitarios y estatales se han empleado para la identificación de éstos, en Galicia. La Asociación Animalista Libera y la Fondation Franz Weber aseguran que todavía existen al menos 14.000 caballos sin ningún tipo de identificación.

En el texto presentado, se denuncia que la falta de identificación dificulta la aplicación de la normativa de protección y bienestar de los animales, ya que, cuando se encuentra un caballo sin identificar y con cepo, el autor sale impune. Con un animal identificado, el responsable de tal acto podría ser sancionado, se señala.

 APDDA